La secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, señaló que hace falta fortalecer con presupuesto y personal la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

“Es parte de lo que estamos trabajando en el próximo presupuesto”, aseguró.
El pasado miércoles en la capital del estado un grupo numeroso de personas que buscan a sus familiares desaparecidos se manifestó y la Secretaría confirmó que eran 2 de los 16 colectivos que hay identificados en el estado.

En análisis que se hará es que buscarán agilizar sobre todo los apoyos, ya que son muchos que se acercan a pedir para revisar procesos y atender las solicitudes a la brevedad.

Los colectivos denunciaron que por parte del comisionado hay nula cercanía, a lo que la Secretaria dijo:
“Si hay un retraso particular o hay una que de falta de cercanía, esto se tiene que solucionar”.

En cuanto al proceso de registro de víctimas indirectas que los familiares de personas desaparecidas han denunciado como muy engorroso, la Directora expuso que esto tiene que ver con lo que establece la normativa en las 3 leyes en materia de búsqueda y víctimas, mismas que incluso desde el Congreso también se encuentran en revisión.

“Muchas veces alguna condición de salud que presentan los familiares es difícil relacionarla de manera directa con el hecho victimizante… creemos que hay que flexibilizar un poco más para poder ayudarlos sin que los funcionarios incurran en algún tipo de responsabilidad por dar un apoyo fuera de lo que la ley señala”.

ESCRIBE UN COMENTARIO