La Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado aprobó reformar y adicionar la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, la cual establece que los titulares de las corporaciones municipales de seguridad presenten un informe de trabajo cada tres meses.

El diputado, Martín López, presidente de este grupo de trabajo explicó que este informe deberá ser presentado ante el Ayuntamiento de cada municipio de la entidad y deberá contener el estado en que se encuentran las localidades en materia de seguridad pública.

Además del tema de la seguridad y vigilancia, se agregarán lo que tienen que ver con la incidencia delictiva y de esa manera contar con un panorama más amplio sobre las áreas que se pueden reforzar en los municipios de la entidad.

“Este informe tiene que darle a los Ayuntamientos información para la toma de decisiones. Queremos que estos sean menos espectadores de los temas de inseguridad y que realmente tomen decisiones basadas en información”, dijo.

López Camacho destacó la importancia que los gobiernos municipales y sus órganos de representación, como son los Cabildos, para que se involucren más en los temas de seguridad y vigilancia, así como los operativos y demás medidas que se toman para proteger a la población.

Recordó que, con la modificación a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, se obliga a los titulares de las áreas de seguridad pública de los municipios a presentar este informe.

Por ahora el dictamen que fue aprobado al interior de la Comisión de Seguridad deberá ser turnado a la Secretaría General para que a su vez pueda ser agendado en alguna de las sesiones ordinarias del pleno que están por ocurrir.

El legislador se refirió a la labor que realizan las corporaciones municipales de seguridad y la importancia que presenten información para que se tenga la alternativa de tomar mejores decisiones y con base en esa información mejorar la labor que se realiza.

En los informes que se presenten, los titulares de las direcciones de seguridad pública deberán evitar incluir datos personales y remitirse solo a los de tipo técnico y operativo, con la finalidad de aportar elementos que puedan ser debidamente aprovechados.

Será en la próxima reunión de la Convención Legislativa en materia de seguridad pública que se hará saber a los titulares de las áreas de seguridad pública la obligación de presentar este documento cada tres meses.

Martín López consideró que esta medida, además de generar información confiable, puede representar una nueva forma de la relación y participación que tiene los cuerpos de seguridad pública de los municipios.

ESCRIBE UN COMENTARIO