Inicio Columnas MORIR O VIVIR EN NUEVA NORMALIDAD

MORIR O VIVIR EN NUEVA NORMALIDAD

0

MORIR O VIVIR EN NUEVA NORMALIDAD

Este miércoles el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, dará a conocer las nuevas bases en salubridad para salirnos al trabajo.

La Organización Mundial de la Salud (y ONU) sigue insistiendo a los países de todo el mundo que el riesgo es muy alto, sin embargo hasta el momento en ninguna nación registra la segunda oleada con más fuerza, solo pequeños y lamentables brotes.

EMPRESARIOS CELEBRAN

Ante la negativa del gobierno federal de apoyar a las empresas para recuperarse de la pandemia, los empresarios respiran y celebran que gracias a la presión de los Estados Unidos, AMLO accederá a la apertura de las empresas, principalmente del clúster automotriz. La agroindustría, medicina y militar nunca pararon labores en México.

En Guanajuato las siete armadoras están listas para reiniciar actividades, incluso se dice que la reina General Motors de Silao arrancaría este jueves. El resto lo haría el lunes.

Maquiladoras de todo tipo, incluido el sector Cuero-Calzado y Textil, cruzan los dedos para que les dejen regresar a producir.

Los empresarios ligados a Concamin se comprometen a realizar las mismas medidas de salubridad que se aplicarán en las armadoras y de autopartes.

Sin embargo, las condiciones física laborales en las empresas extranjeras son infinitamente diferentes a las mexicanas, pues las extranjeras son más amplias, iluminadas, tienen líneas que delimitan los espacios entre las áreas, poseen recursos para la compra de lentes, cubrebocas, guantes.

Lo que menos se espera, es que se registren muertes de personas de la tercera edad por la carencia de condiciones de salubridad. Además, los obreros tendrán que trasladarse en el sistema de transporte público, el cual se volverá a saturar en las horas pico. Toda una odisea salir a trabajar y no enfermar.

PASE DIRECTO A ESTUDIANTES

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, declaró que dará el pase automático a sus estudiantes para evitar que se empalmen con el regreso a las plantas productoras. Con esta medida Alfaro busca ganar tiempo y poder atender los brotes de coronavirus en las fábricas. En Guanajuato se desconoce cual será la postura con el regreso a clases.

5 MILLONES SIN CHAMBA EN MÉXICO

El Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que en abril perdieron su empleo formal 550 mil mexicanos, mientras que en marzo fueron 350 mil, (900 mil en dos meses).

Los especialistas consideran que por cada empleo formal, por lo menos existen tres o cuatro mexicanos que trabajan en la informalidad y que no tienen empleo, sobretodo en el sector turismo recreativo y de negocios, con lo cual unos 5 millones de mexicanos no tienen nada seguro en este momento, aunque se reactiven las fábricas.

MÁS DE 110 MILLONES EN FONDOS

Carlos Ramón Romo, director de Fondos Guanajuato en la Secretaría de Economía, aseguró que del primer paquete de microcréditos por 800 millones de pesos, ya se tienen repartidos 110 millones. En las próximas dos semanas se entregarán los 700 millones que faltan.

NO SON REGALADOS

A los comerciantes y trabajadores del autoempleo que exigen apoyos, Romo les dijo que el dinero no es regalado (a fondo perdido), pues el estado está asegurando que el recurso retornará a las arcas en los próximos meses.

150 MIL PAISANOS REGRESARÁN

Juan Hernández, secretario del Migrante, destacó que hasta 150 mil paisanos guanajuatenses regresarán por la falta de empleo en los Estados Unidos, donde suman más de 35 millones de desempleados entre marzo y abril.

La gran mayoría regresará con poco dinero en la bolsa, por lo que engrosarán la lista de los desempleados.

PANDEMIA DE HOMICIDIOS

El Verde compró la idea del gobernador de Baja Norte Jaime Bonilla, quien llamó PAN demia a los gobiernos panistas del norte. Sergio Contreras, presidente del verde en el estado, criticó que León y el estado viven una pandemia de homicidios dolosos.

Lamentó la ausencia de las autoridades municipales y estatales ocasionada por la pandemia del Coronavirus, ya que los leoneses han visto un crecimiento al doble en los primeros meses del año con respecto al 2019.

Salir de la versión móvil