TERRENO

El senador del PRI y aspirante a la candidatura de su partido por la gubernatura de Guanajuato, Gerardo Sánchez García, se encuentra muy activo en los municipios, el viernes pasado estuvo en León en varias reuniones con diversos sectores sociales, a unos días de que venga el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Enrique Ochoa, para apuntalar el trabajo de las estructuras del tricolor con miras a las elecciones del 2018.

El activo senador priista ha fortalecido los enlaces en los 46 municipios del estado una vez que se acerca el momento de la definición en su partido sobre el proyecto político que traen entre manos la dirigencia nacional del PRI con la Presidencia de la República en Guanajuato, donde van por los votos que les ayuden a mantener el poder otro sexenio.

El exdirigente nacional de la CNC ha mantenido hasta ahora un perfil discreto en Guanajuato, lo cual no significa que se esté quieto, y ha propiciado un acercamiento con las estructuras de su partido para buscar la candidatura a la gubernatura del estado a pesar de la oposición que va a encontrar entre otros liderazgos que buscan la misma posición.

Lo más relevante es que el PRI nacional ya tiene muy avanzado su plan político en Guanajuato, donde se han dado ya las primeras señales de que van en serio por la mayoría de los espacios en la elección estatal del 2018.

La estrategia política del PRI sería presentada por el dirigente nacional del partido quien ha asegurado su presencia antes de que concluya el mes en Guanajuato, y en donde habría algunas otras definiciones sobre el método interno de selección y el papel que van a desempeñar de cara a los ciudadanos para conseguir votos que les ayuden a ratificar su permanencia en la Presidencia de la República y recuperar el estado.

Además podría ser el marco propicio para presentar al nuevo delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Guanajuato, luego de que Fernando Moreno Peña fue designado en esa misma posición en el estado de Chihuahua. No hay que olvidar que ya había sido nombrado por Enrique Ochoa con esa posición para Guanajuato y se pospuso su ratificación ante las muestras de inconformidad de algunos priistas que lo vieron como la punta de lanza de la campaña política del senador Sánchez García en el estado.

Una de las primeras acciones que emprendieron los priistas bajo la dirigencia del diputado local, Santiago García López, fue empezar a posicionarse como una auténtica oposición en el estado a partir del V Informe de Gobierno, en donde decidieron no asistir en señal de rechazo así como el endurecimiento a la crítica sobre los temas relacionados con la inseguridad que se vive en la mayoría de los municipios. El PRI busca capitalizar el descontento social por el alza en los índices delictivos en la entidad.

Otra de las definiciones en el PRI será que todos aquellos que aspiren a un cargo de elección popular en 2018 tendrán que ir a conseguir votos para sumar en un solo proyecto, los votos que requiere el partido para recuperar espacios políticos en la entidad y contribuir a mantener la Presidencia de la República.

En este contexto, la labor de acercamiento que realiza el senador Gerardo Sánchez García es muy relevante porque lo pone en la delantera frente a sus adversario dentro del partido, además de que en las encuestas de opinión que ha realizado el PRI en Guanajuato se mantiene como una de las figuras que podrían encabezar la lucha contra el PAN por la gubernatura.

También es cierto que Sánchez García va a enfrentar una dura oposición del senador Miguel Ángel Chico, que también quiere la candidatura de su partido para el 2018, y que hasta el momento es la única figura visible dentro del PRI que aspira a representar a los priistas en la batalla por Guanajuato.

Así que habrá que darle seguimiento a lo que sucede en el PRI estatal con la visita de Enrique Ochoa  y en las tareas que deje encargadas para ganar la mayor cantidad de votos que sean posibles para su partido.

No está lejos el momento de la definición del PRI y el presidente Enrique Peña Nieto sobre quien será el candidato en Guanajuato y quizás por esa razón, el Senador Gerardo García Sánchez se moverá más rápido para garantizar que sea él quien encabece a los priistas guanajuatenses en 2018.

GLOSA

La Junta de Gobierno y Coordinación Política acordó el mecanismo para analizar el estado de guarda la administración pública estatal con la presencia de los titulares del gabinete legal y ampliado junto con los 36 legisladores que preparan su posicionamiento y preguntas, las cuales podrán ser contestadas durante la presencia de los funcionarios o dentro de los tres días hábiles siguientes cuando no tengan los datos precisos al momento de su comparecencia.

El martes 21 de marzo se revisarán los ejes de Calidad de Vida y Economía para las Personas mientras que el miércoles 22 de marzo acudirán los integrantes de los ejes Guanajuato Seguro y Guanajuato Educado.

Mientras llega esa fecha, el gobernador del estado, Miguel Márquez ha realizado una especie de informes sectoriales, antes eran regionales, sobre cada uno de los temas más relevantes de su gestión como es el caso del rubro educativo, económico, agroalimentario, turístico entre otros en algunas ciudades del corredor industrial; falta el rubro de seguridad.

Sin duda, el foco central de atención será el tema de seguridad, derivado de las condiciones que prevalecen en materia de incidencia delictiva y el debate entre partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil respecto a este asunto, en especial en municipios como León y San Francisco del Rincón donde se realiza un operativo extraordinario de seguridad ante el alza de homicidios dolosos.

Lo anterior, a pesar de la insistencia del gobierno estatal de que hace falta adecuar el marco legal para reducir espacios a la impunidad con que opera la delincuencia organizada en Guanajuato, en específico en materia de robo de combustible y portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército. Este último asunto ligado al alza de homicidios dolosos.

Algunos datos relevantes que vienen expresados en el texto del V Informe de Gobierno son la inversión de 2 mil 666 millones de pesos en el rubro de seguridad pública y 355 millones 435 mil pesos a través del Fortaseg entre otros de los resultados operativos en carreteras estatales y municipios; prevención de la delincuencia y la violencia así como evaluación y control de las policías municipales y estatales.

En el caso de procuración de justicia, Guanajuato es uno de los primeros en implementar su sistema procesal penal acusatorio bajo el cual se realizaron 106 juicios orales, se desahogaron 565 procedimientos abreviados con un 99 por ciento de sentencias condenatorias y se impusieron 2 mil 81 medidas cautelares.

También se otorgaron 6 mil 669 órdenes de protección a mujeres víctimas del delito o en situación de riesgo a través del Ministerio Público; se atendieron 215 mil personas en los Módulos de Atención Primaria y se iniciaron 104 mil 69 carpetas de investigación y averiguaciones previas; se recuperaron casi 3 mil vehículos robados; se atendieron 13 mil 472 personas víctimas y ofendidas además de que se entregaron 41.4 millones de pesos en apoyo a las víctimas del delito.

Estos datos seguramente saldrán durante la glosa del V Informe de Gobierno aunque el punto central de los cuestionamientos será el alza en la incidencia delictiva a pesar de la inversión que se ha realizado en materia de seguridad.

La salida que podrían tener los funcionarios estatales a los cuestionamientos de la oposición es que los delitos de alto impacto como los homicidios dolosos en León y San Francisco están ligados en su mayoría a ajustes de cuentas entre la delincuencia organizada, asunto que es responsabilidad atender por los órganos de seguridad y procuración de justicia federales.

APERTURA

Este martes en León se va a inaugura el Centro de Distribución y Punto de Venta de Pieles de SuKarne, División Pieles, con la presencia del Presidente del Consejo de Administración del grupo empresarial Jesús Vizcarra Calderón y donde se contempla la presencia del gobernador del Estado, Miguel Márquez, y el alcalde, Héctor López Santillana.

El centro de distribución tiene un espacio dentro del Parque Industrial Ecológico de León y viene a entrar a uno de los mercados que ha tenido más éxito en los últimos años por la incursión de la industria automotriz en el corredor industrial del bajío.

Es posible que después de que el gobernador Miguel Márquez inaugure de manera formal la feria de SAPICA 2017, se vaya inmediatamente al Parque Industrial Ecológico de León para participar en la apertura de esta nueva empresa en el sector curtidor.

El empresario Jesús Vizcarra Calderón (Grupo VIZ) tiene más de 45 años en el negocio de la comercialización de cárnicos en México y desde 1972 desarrolló una subsidiaria para la comercialización de pieles.

Para dimensionar la importancia de esta empresa, en los últimos cinco años ha invertido más de 500 millones de dólares en materia de infraestructura, inocuidad y competitividad para convertirse en uno de los líderes globales del sector agroalimentario.

En México, desarrolla el concepto de Unidad Ganadera Integral, que abarca desde la engorda de ganado, el procesamiento de carne y la utilización de los subproductos derivados del proceso, como la piel, desde 1986; actualmente tiene cinco unidades, entre ellas en Sinaloa, Michoacán y la Comarca Lagunera. Controla el sistema de distribución de carne de res, cerdo y pollo en México y suministra sus productos a las cadenas comerciales más importantes del país además de que exporta a cuatro continentes.

Tiene una subsidiaria que comercializa la piel bovina que obtiene de sus procesos que abastece a sector aeronáutico, mueblero, calzado y marroquinería y en el sector automotriz. La empresa que se inaugura este martes en León está enfocada en este último segmento de negocios del Grupo VIZ.

 

ESCRIBE UN COMENTARIO