¿UNIDOS?
El lunes temprano apareció un texto de Margarita Zavala, una de las aspirantes a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República en 2018, en el que responsabilizaba al presidente nacional de su partido de la estrepitosa derrota en el Estado de México, donde su candidata apenas alcanzó un cuarto lugar según los resultados de la votación.
Lo señaló de haber usado su puesto como presidente del partido para acaparar la atención y concentrar los recursos en él y jugar a las alianzas rumbo al 2018, motivo que lo hizo olvidar que tenían que trabajar para conseguir la victoria en las entidades donde hubo elecciones el pasado domingo. En resumen, que estaba dedicado a construir su candidatura y no a la elección que tenía bajo su responsabilidad.
El mensaje llegó a todos los panistas, incluidos los guanajuatenses y más de alguno criticó que abriera un frente contra la dirigencia nacional cuando ni siquiera tenían segura la gubernatura de Coahuila, que el propio Ricardo Anaya había dado por buena para el PAN el domingo tras el cierre de las casillas electorales en ese estado.
El lunes, el tema en boca de los panistas fue la bronca entre Margarita Zavala y Ricardo Anaya, derivado de que el resultado del Estado de México había representado una pesada loza a la aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República porque le cerraba el paso dentro del partido.
La derrota de Hillary Clinton en Estados Unidos en noviembre pasado y la de Josefina Vázquez Mota en el Estado de México el domingo, eran dos señales de que el PAN tendría que inclinarse por una candidatura en manos de un hombre y no una mujer, según la propia versión de los que son seguidores de Ricardo Anaya en Guanajuato.
El PAN logró la mayoría de los municipios en Veracruz donde fue en alianza con el PRD; ganó la gubernatura de Nayarit por amplia ventaja en alianza con los perredistas y otras fuerzas políticas pero perdió de manera irrefutable en el Estado de México mientras que en Coahuila, los resultados del PREP daban una mínima ventaja al PRI y PVEM.
El embate no fue suficiente, la nota de la postura de la aspirante del PAN se perdió con la captura del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, y con el pleito entre Morena y el PRI por el resultado de la elección en el Estado de México; el pleito interno entre los aspirantes panistas había pasado a un segundo término.
Este martes, la esposa del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, volvió a la cargada tras difundir un video en las redes sociales donde pone un ultimátum a Ricardo Anaya para que en un mes se defina la situación dentro del partido tras responsabilizar nuevamente al presidente nacional del PAN de ser el responsable de la derrota del domingo por pensar en sí mismo y sus ambiciones; por hacer política vieja, corrupta de trampas y moches y con acuerdos a espaldas de los panistas además de advertir que no acompañaría a un PAN que renuncie a sus principios. Este es el segundo amago de la familia Calderón en las últimas semanas.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Ricardo Anaya, respondió ayer a Margarita Zavala que su prioridad es defender el triunfo de su partido en Coahuila, que no era tiempo de ver las aspiraciones personales con miras al 2018 y que se requería de unidad porque el adversario no está dentro de su instituto político.
Pidió a los panistas no equivocarse, que deberían estar unidos si querían recuperar la Presidencia de la República, minutos antes de salir a las calles a demandar junto con otros partidos de oposición que se respete la decisión de los ciudadanos en esa entidad.
Falta ver qué postura asumen los panistas de Guanajuato que son seguidores de las candidaturas de Margarita Zavala y Ricardo Anaya en este pleito, que seguramente no va a llevar a nada bueno a este partido que busca recuperar la Presidencia de la República en 2018.
Por lo pronto hubo una reacción contraria a la postura de la esposa de Calderón porque ven en su lance un amago desesperado por arrebatar al presidente del partido la candidatura presidencial porque es seguro que si se recupera Coahuila nada impediría a Ricardo Anaya convertirse en el candidato de su partido.
Este jueves viene a León el ex gobernador de Puebla y aspirante a la posición que ahora pelean sus compañeros panistas, Rafael Moreno Valle, y será importante conocer su punto de vista sobre el momento que vive el partido y el resultado que tendría llegar divididos a una contienda nacional.
Seguramente este pleito le va a sumar seguidores a él y al Senador Juan Carlos Romero Hicks, que poco a poco gana adeptos con su campaña en redes sociales y medios de comunicación aunque se les complicaría alcanzar al mejor posicionado en este momento, tras los resultados electorales del domingo.
CABILDEO
Los integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia de León tendrán una difícil tarea de cabildeo pero no imposible con los integrantes de las Comisiones de Gobierno y Seguridad Pública junto con Hacienda para convencerlos de que los proyectos que propone la sociedad civil son los indicados para contribuir a mejorar la seguridad pública de la ciudad.
Ayer, en las Comisiones Unidas de Gobierno y Hacienda se aprobó la creación del Fideicomiso para la Seguridad pero se pospuso subir el asunto al pleno del Ayuntamiento este jueves, en tanto no se haga una revisión más precisa sobre las aportaciones económicas del estado, municipio y ciudadanos.
El cambio de señales del gobierno estatal y municipal, cuando prometieron 50 millones de pesos cada uno y el condicionamiento a las aportaciones peso a peso con los ciudadanos, generaron la confusión de algunos síndicos y regidores que pidieron más elementos para revisar el tema. Aunque hay que aclarar que la postura de las autoridades se corrigió a tiempo y la semana pasada se revisaron los proyectos iniciales con una aportación de 25 millones de pesos para el arranque de los trabajos.
Parte del problema radica en que los síndicos y regidores del Ayuntamiento no conocen los proyectos que propuso la Mesa de Seguridad y Justicia ni las propuestas que hacen los expertos con sus cuatro proyectos estratégicos que van a sumar a la seguridad y tranquilidad de los leoneses. Tampoco han sido aterrizados ni socializados por la Secretaría de Seguridad Pública ante los ediles.
Esta desinformación hace que los regidores de oposición y del PAN todavía tengan dudas y con razón pidan aplazar que se apruebe la propuesta del Fideicomiso en el Ayuntamiento hasta no tener la certeza de que el mecanismo va a servir para contener la violencia y delincuencia en la ciudad y favorecer el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad municipales.
Sin el conocimiento adecuado de los proyectos ni las implicaciones del fideicomiso era difícil que ayer se subiera el tema al pleno del Ayuntamiento pero los integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia pueden traer a los expertos que serían contratados para desarrollar cada uno de los proyectos, los cuales fueron aprobados la semana pasada al interior del organismo ciudadano.
La presentación de las estrategias de seguridad por parte de los responsables va a sumar a una mejor comprensión de los alcaldes para evitar que se descalifiquen a priori, sobre todo porque nacen de una iniciativa ciudadana que está alejada de los intereses políticos que a veces privan entre quienes están en los cargos de gobierno.
Así que es posible que en los próximos días se reúnan los expertos que validó el municipio y el organismo para que presenten a los integrantes del Ayuntamiento los proyectos y empezar a trabajar de manera inmediata.
Sería muy lamentable que los regidores y síndicos sigan perdiendo el tiempo con sus discusiones estériles mientras los ciudadanos esperan un mejor desempeño de la policía municipal y se avance en devolver la tranquilidad y paz social a las familias leonesas. Ayer en la noche se registró el asesinato artero de dos elementos de la policía que acababan de terminar sus labores, la condena del municipio fue unánime. Urge que los políticos se pongan de acuerdo para sacar adelante los proyectos de la Mesa de Seguridad, en especial, los que están encaminados a fortalecer el desarrollo integral de los elementos.
FISCALÍA
La semana pasada, el Pleno del Congreso del Estado abrió el camino para la creación de una Fiscalía General para fortalecer la figura del Ministerio Público y dotarlo de autonomía constitucional aunque dejó abierta la posibilidad de que el sistema para su designación sea bajo un mecanismo donde intervenga el Poder Ejecutivo aunque la decisión de integrar la lista de aspirantes quedará en manos de los legisladores.
Este asunto generó un debate público entre los partidos de oposición que vieron en este mecanismo una maniobra del PAN para abrir la puerta a que sea el actual Procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, quien ocupe esa posición durante los siguientes nueve años.
El documento aprobado señala que el gobernador del estado podrá intervenir en su designación pero el Congreso del Estado integraría la lista de aspirantes a ocupar el cargo, nombrar al Fiscal General y formular objeción a la remoción que haga el propio titular del Poder Ejecutivo. Ya fue turnada la iniciativa a los 46 municipios para que ratifiquen la reforma constitucional.
La propuesta de los legisladores propone además la actualización de la figura de la fiscalía especializada en materia de combate a la corrupción que sea autónoma e independiente para lograr una auténtica impartición de justicia.
Ayer, la diputada federal del PRI, Yulma Rocha, planteó que es necesario modificar la reforma constitucional que aprobó el Congreso del Estado porque abre la posibilidad de que el actual Procurador Zamarripa Aguirre repita en el cargo otros nueve años de manera automática sin el aval de los legisladores locales.
La explicación que ofreció la legisladora federal es que se requiere una mayor concordancia de la reforma estatal con la federal en donde se plantea la creación de una Fiscalía General autónoma, en donde el titular debe ser validado y elegido por votación por el Pleno del Congreso del Estado, no que asuma en automático el actual Procurador en el nuevo encargo.
El asunto es que los legisladores del PRI en Guanajuato podrían tener otros criterios a los que sugiere la diputada federal Yulma Rocha, sobre todo porque forman parte de grupos distintos dentro de ese partido y que se encuentran enfrascados en la lucha por posiciones para las elecciones estatales del 2018.
Además falta que el presidente estatal del PRI y diputado local, Santiago García López, haga caso al planteamiento de la legisladora federal, una vez que se le ha visto muy cerca del Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, con quien tiene una relación estrecha fuera del Congreso del Estado, al igual que el diputado local Rigoberto Paredes.
