Aunque se han concentrado más en algunos municipios y sigue registrándose una incidencia baja de homicidios dolosos en relación con 2020, Guanajuato sigue sumido en la violencia producida por grupos criminales y en marzo pasado el número de víctimas igualó al de enero, mientras este abril seguía prácticamente al mismo ritmo a 9 días de que termine el mes.

De acuerdo con la estadística reportada por las Fiscalía General del Estado y policías al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el mes de marzo dejó en Guanajuato un saldo trágico de 335 personas víctimas de homicidio doloso.

Esa cifra es exactamente la misma reportada para el mes de enero de este 2021, y resultó con 79 víctimas más que el pasado febrero, cuando la incidencia fue de 256 víctimas.

En tanto, el mes de abril registraba ya 225 víctimas de homicidio doloso al concluir el pasado miércoles 21. Son 110 víctimas menos que el total de enero y marzo cuando falta por transcurrir un tercio de este mes.

Por otra parte, aunque la incidencia de homicidios dolosos no alcanza los niveles más altos del 2020, la violencia homicida sigue enseñoreada en Guanajuato y escala visiblemente en el desafío y ataques directos contra las autoridades con 21 efectivos de cinco corporaciones policiales de la federación, el estado y municipios, asesinados; el recuento de víctimas también incluye a dos políticos uno de ellos aspirante a un puesto público, además de militantes de partidos políticos, así como funcionarios estatales y municipales victimados también.

ESCRIBE UN COMENTARIO