De las más de 2 mil 400 pruebas que se realizaron de manera aleatoria entre alumnos y maestros de 6 municipios diferentes de Guanajuato, solo 18 resultaron positivas.

Esto representa menos del 1% de positividad de acuerdo con información de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).

La SSG, en coordinación con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) informó que estas pruebas fueron realizadas en las escuelas que trabajan de manera presencial en los municipios de: Guanajuato, Celaya, Salamanca, Irapuato, León y San Francisco del Rincón.

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, informó que fueron 2 mil 407 pruebas aleatorias de Covid-19, aplicadas a los alumnos, maestros y personal administrativo, para la detección oportuna de posibles casos de Covid-19 asintomáticos, las cuales fueron aplicadas del 16 al 30 de noviembre.

De las dos mil 407 pruebas realizadas, sólo 18 fueron positivas asintomáticas, lo que representa el 0.75 por ciento de casos positivos.

A detalle fueron aplicadas 1 mil 050 pruebas en el municipio de León y solamente siete resultaron positivas; en Celaya se aplicaron 400 y solo tres fueron confirmadas, mientras que en Irapuato fueron 357 test de Covid y 5 si fueron afirmativas.

En Guanajuato capital, Salamanca y San Francisco del Rincón se aplicaron 200 pruebas en cada municipio, y la capital tuvo dos casos confirmados, Salamanca uno y San Francisco del Rincón cero.

Este bajo porcentaje de positividad demuestra que el proceso del retorno piloto a las aulas ha sido seguro y confiable de acuerdo con las autoridades.

Con la finalidad de seguir manteniendo las medidas de salud entre la comunidad educativa, cada semana se estará valorando el incremento o decremento de la presencialidad, dependiendo de las condiciones epidemiológicas que prevalezcan.

Daniel Díaz dijo que las Secretarías de Educación y Salud ratifican con estos resultados que la reapertura de los espacios escolares se realiza con la debida vigilancia y cautela.

También hizo un exhorto a la comunidad educativa y sociedad en general a reforzar las medidas de protección desde el hogar y espacios sociales con el fin de lograr las condiciones adecuadas para el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes de Guanajuato, pues para el mes de enero se pretendía regresar de forma general al 100% de las clases presenciales, según lo que anteriormente se había anunciado.

Otras medidas que se han reforzado son el uso obligatorio del cubrebocas, la ventilación de espacios con recesos cada hora y se promueve que en todo momento se mantengan ventanas y puertas abiertas.
(Juan Carlos Romero)

ESCRIBE UN COMENTARIO