Más de 13 mil guanajuatenses fueron deportados de Estados Unidos el en 2021, declaró el titular de la Secretaría del Migrante, Juan Hernández, quien lamentó que la cifra se mantiene similar para este año.

Explicó que, al mes, son deportados de los Estados Unidos más de mil 100 paisanos y lamentó que con el actual gobierno de Joe Biden se incrementó el número de deportados en comparación con la administración anterior de Donald Trump.

“Desgraciadamente también están siendo deportados más paisanos de Estados Unidos. Existe un imán que es la economía de ese país, esto está ocasionando que se vayan más mexicanos y guanajuatenses que envían más remesas”.

“El año pasado fueron mil 100 guanajuatenses deportados al mes, como 13 mil en total del año, y este año siguen las cantidades muy similares, arriba de los mil 100 deportados. Se suponía que el presidente Biden iba a dar la oportunidad dar visas de trabajo, pero no ha sucedido, la verdad es que están muy desanimados los líderes latinos, los líderes demócratas que votaron por él, además de nuestros paisanos que están preguntando cuándo va a ser la legalización que tanto se nos prometió”.

Sobre Guanajuatenses que estaban en Ucrania, dijo que ya no se tuvo conocimiento de más paisanos en dicho país y dijo que existen cerca de 50 ucranianos en León, mismos que están solicitando apoyo para traer a sus familiares a Guanajuato.

“No sabemos de más guanajuatenses en Ucrania, pero estamos en contacto y muy cerca de la comunidad de Ucrania que está en León, allí tenemos 15 familias, no son muchos, pero son una comunidad que tenía años aquí y están apoyando a sus familiares allá, y buscando las maneras de traer a través de naciones unidas a sus familiares a León”.

Juan Hernández dijo desconocer cuantas solicitudes existen para traer ucranianos a México, pues quien lleva relación es el gobierno federal, pero sí están informados por la comunidad ucraniana de sus trámites.

“El gobierno federal recibe las solicitudes, no nos dan esos números, pero sabemos que son entre 25 o más personas que quieren traerse”, concluyó el titular del Migrante en el estado.

ESCRIBE UN COMENTARIO