La primera edición del entonces Maratón León, en aquel entonces denominado Maratón Independencia se realizó el 14 de septiembre de 1980 y contó con la participación de 586 atletas.

Fue el 14 de septiembre de ese año que León fue sede del primer maratón organizado en el país y por primera vez en la historia la Federación Mexicana de Atletismo avaló una ruta de 42.195 metros.

La organización corrió a cargo de la Liga Atlética Independiente y el banderazo de salida de aquel 14 de septiembre de 1980 se dio en la pista atlética de la deportiva Enrique Fernández Martínez.

El primer ganador fue Hilario Álvarez quien registró 2 horas, 18 minutos y 30 segundos.

CAMBIO DE NOMBRE.

Desde la primera edición hasta el 2013, el Maratón fue conocido como Independencia, mismo que estaba a cargo de la LAI y posteriormente fue cedido al municipio de León a través de la Comude León para su organización.

Desde entonces, la Comisión del Deporte de León se encarga de la operatividad de la magna justa y cada año genera una derrama económica en la ciudad de más de 20 millones de pesos.

ROMPIÓ RÉCORD

En las últimas seis edición el Maratón León se ha consolidado como uno de los eventos atléticos más importantes de México y se incrementó la participación de corredores; en 2016 rompió récord al alcanzar los 5 mil registros, cifra que superó en 2017 y 2018.

Se contó con una participación de corredores de la entidad y de 23 estados de la República Mexicana, además de atletas de Kenia, Etiopía, Japón, China, Estados Unidos, España, Italia, Brasil y Panamá.

ESCRIBE UN COMENTARIO