El 13 de enero de 1963, el entonces presidente Adolfo López Mateos, inauguró las instalaciones de la deportiva Enrique Fernández Martínez, que ha sido escenario de grandes deportistas.
En los años 60 el profesor José Sabino Rodríguez, quien fungía como director general de Educación Física del Estado y delegado de la Codeme, presentó una iniciativa para construir un centro deportivo.
El proyecto, se presentó al gobernador Juan José Torres Landa, quien visualizó un centro de formación y proyección para deportistas guanajuatenses.

INAUGURADA EN 1963
La instalación de 33.6 hectáreas fue inaugurada por Adolfo López Mateos el 13 de enero de 1963 y llevaría el nombre de Enrique Fernández Martínez en honor al gobernador del periodo 1939-1943.
Contaba con canchas de futbol, atletismo campo empastado y tribunas, basquetbol, canchas multiusos, pista de patinaje, alberca olímpica con fosa y plataforma de clavados.
Además juegos infantiles, zoológico, palapas y biblioteca dedicada al deporte.

GRANDES ATLETAS
La deportiva Enrique Fernández Martínez vio nacer y desarrollarse a grandes deportistas.
También ha sido escenario de futbolistas de talla mundial como ‘Pelé’ y la Selección de Brasil, que en 1970 entrenó en la cancha de tribunas previo al Mundial México 70.
Después estuvieron grandes figuras como los franceses Michel Platinni, Luis Fernández y Jean-Perry Papin; el portero Rinat Dasayev y Vladimir Besonov de Rusia.
Y medallistas olímpicos como Felipe Muñoz, Raúl González y Ernesto Canto, Carlos Mercenario, los clavadistas Joaquín Capilla y Fernando Platas, además de la cubana Ana Fidelia Quirot.

TRANSFORMACIÓN
Luego se abrieron espacios para nuevas beisbol, empastados, tenis, dormitorios para alto rendimiento, pista de patinaje, barda perimetral, pista aeróbica, comedor, voleibol playero, tiro, y sistema de calentamiento para la alberca.
En 1996 se instaló la pista de tartán que posteriormente probó la velocista Ana Guevara.
Actualmente cuenta con áreas para la práctica de 36 disciplinas deportivas y al año atiende a más de 2 millones de usuarios desde los 3 hasta los 99 años y más.

OFICINAS DEL DEPORTE
La deportiva albergó las oficinas de la Delegación Estatal de la Codeme.
En 1973, la Codeme cambió su denominación a Instituto del Deporte Estatal y comenzó la evolución para el deporte en Guanajuato.
En febrero de 1987 dejó de ser dirigida por Gobierno Estatal y fue cedida al municipio ; se creó una Dirección Municipal del Deporte. Se descentralizó y quedó al mando de Gustavo Saggiante.
En 1991 se creó Acción Deportiva Municipal y su primer titular fue Francisco Javier González.
El 23 de septiembre de 1991, ADM se transformó en Comudaj, y el 5 de octubre de 2006 se hizo llamar Comude.

ESCRIBE UN COMENTARIO