Los colectivos de personas desaparecidas que instalaron un plantón en el exterior del Teatro Juárez recibieron respuesta por parte de la Secretaría de Gobierno del Estado y el próximo lunes se reunirían con el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Héctor Alonso Díaz Esquerra.

Luego de que el pasado jueves por la mañana, unos 200 integrantes de los colectivos de búsqueda “A tu encuentro” y “Sembrando Comunidad” se instalarán en protesta al exterior del Teatro Juárez, la Secretaría de Gobierno emitió un comunicado de prensa en respuesta a su exigencia.

Los representantes de los colectivos hasta el momento no han confirmado si acudirán a la reunión, debido a la exigencia de que sea el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien lo atienda personalmente.

También ratificaron que no están de acuerdo y desconocen a Héctor Alonso Díaz Esquerra como titular de la Comisión Estatal para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

 “El Gobierno del Estado no ha respetado los acuerdos que tuvimos en las mesas de trabajo luego de que en febrero nos reunimos con el mismo gobernador. Ellos son los que no han cumplido.  No estamos pidiendo nada que no sea lo que nos corresponde y que podamos conocer con certeza donde está nuestros desaparecidos” dijo Bibiana Mendoza del colectivo “A tu encuentro”.

Los inconformes proceden de diversos municipios del Estado como Irapuato, Salamanca, Celaya, Pénjamo, Silao, San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, entre otros.

Por el momento, los integrantes de los colectivos mantienen su plantón en la zona centro de la ciudad, donde esperan ser atendidos por las autoridades estatales, que hasta la fecha no tienen contacto alguno con ellos.

Localizan 15 desaparecidos por cuenta propia

Hace poco más de un año, familiares de personas desaparecidas en el Estado de Guanajuato que forman parte del colectivo “A tu encuentro” comenzaron la búsqueda de sus familiares por su cuenta, sin apoyo alguno de instancias públicas y pese a todo, a la fecha han localizado a 15 personas.

“Nosotros hemos encontrado a gente de nuestros colectivos muertos en los Semefos y el gobierno lo que hace es lavarse las manos y nos dicen, ellos ya no son víctimas, te regresamos a tu familiar y hasta ahí quedó el asunto” dijo Bibiana Mendoza, representante de “A tu encuentro”.

Explicó que para quienes han perdido un familiar debido a una desaparición forzada, la vida se transforma por completo y se ven ante la necesidad de ellos busca por su cuenta y soportar el hostigamiento de autoridades estatales de todo tipo.

Junto con otros cientos de personas, que son parte de estos colectivos tienen entre uno y dos años buscando a sus familiares, además de resistir la persecución de que son objeto, cuando llevan a cabo alguna acción.

ESCRIBE UN COMENTARIO