De cada peso que los leoneses pagan de impuestos solo regresan a la ciudad 3.8 centavos.

Así lo expuso el tesorero municipal de León, Enrique Sosa Campos, quien en entrevista con este diario informó que esto es gracias a que existe un convenio de colaboración fiscal en donde aquello que los leoneses producen y pagan de impuestos, llega y se regresa a la ciudad.

“Pareciera una proporción muy pequeña, de cada peso que los leoneses pagan de impuesto solo se nos regresan 3.8 centavos… estamos recibiendo poquito más de 2 mil 500 millones desde esa fórmula”.

Sin embargo, el tesorero destacó que los leoneses mantienen una actividad económica formal y vigorosa, por lo que de esos 3.8 centavos se multiplican e incluso han ido en ascenso.

Reconoció que mucho se habla de la reducción de programas federales, algo que es muy cierto pues la política federal cada vez contrae más el recurso que envía a los municipios, tan solo por mencionar un ejemplo desapareció el Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg).

La cantidad de recurso que la ciudad dejó de percibir es muy variable, pues no es un número cerrado debido a que era a través de convenios, pero en promedio se convenían de 300 a 500 millones de pesos al año y ahora solo son cerca de 30 millones.

Ante esto, las autoridades municipales tuvieron que redistribuir el recurso al grado de que la ciudad ya tiene 4 años haciendo inversiones importantes en chalecos por ejemplo, y ahora todo el personal de policía está cubierto con los chalecos con una vida útil de 7 a 10 años, lo que dará un descanso en materia de inversión y que incluso ya se inicia a dotar a los elementos de tránsito.

Luego de un año muy complicado, que fue el 2020, en donde muchos espacios y sectores económicos estuvieron detenidos semanas, hoy muchos municipios y estado se han contraído pero, para León la historia es diferente, pues hoy en día la economía ya no se detendrá tan fácil.

Para el cierre de esta administración, el Municipio ha reducido sus deudas en un 30% y en los últimos 3 años ha crecido sus ingresos en un 40%, ha aprendido a recaudar mejor y ha aprendido a tratar de hacerse por sí mismo de los medios para subsistir.

Escuche la entrevista completa en versión Podcast:

ESCRIBE UN COMENTARIO