El aumento de casos covid que vive Guanajuato en las jornadas más recientes es muy intenso, pues tan sólo los contagios acumulados durante los últimos 5 días superan la suma del total de los casos que se reportaron en todo mayo y junio.

Guanajuato tiene 5 días que reporta más de 500 casos diarios, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, lo que genera un acumulado de 2 mil 852, con esto supera la suma de casos totales de los meses de mayo y junio, que es de 2 mil 379 casos, ya que junio reportó 985 y mayo 1 mil 394 contagios.

Durante las últimas 24 horas la Secretaría de Salud reportó 581 casos confirmados, de los cuales la mayoría se reportaron en León, con 181.

De igual manera, durante las últimas 24 horas la Secretaría de Salud reportó 14 fallecimientos de guanajuatenses contagiados de Covid-19, de los cuales la mitad no se había vacunado contra el coronavirus.

Con estos nuevos casos, Guanajuato tiene un acumulado de 144 mil 742 casos confirmados durante todo los meses que han transcurrido de pandemia.

Del total de acumulados, 11 mil 485 guanajuatenses han perdido la vida y por el contrario 122 mil 855 ya se recuperaron.

León fue la ciudad que reportó la mayoría de los contagios con 181, seguida de Irapuato que reportó 51, Celaya 47, San Miguel de Allende 27, Acámbaro y Salamanca reportaron 24 cada uno, mientras que San Luis de la Paz reportó 20 y San José Iturbide 19, al igual que Dolores Hidalgo, siendo los de mayor incidencia ayer, sin embargo, el total de contagios se reportó en 32 municipios.

De manera particular, León tiene un acumulado de 48 mil 147 casos confirmados, de los cuales 42 mil 882 se han recuperado pero, por el contrario 3 mil 893 leoneses han fallecido.

De las 14 defunciones reportadas el día de ayer Celaya tuvo la mayoría con 5, seguido del municipio de Acámbaro que reportó 3, mientras que Comonfort, Guanajuato capital, Manuel Doblado, Salvatierra, San Felipe y Uriangato documentaron el fallecimiento de uno de sus habitantes.

De todos los fallecidos que sí se habían vacunado contra coronavirus padecían una o hasta tres comorbilidades o incluso eran mayores de edad, excepto el caso de un hombre de 50 años de Celaya que padecía diabetes, hipertensión arterial y obesidad.

En cuanto a la hospitalización, la Secretaría de Salud informó que ya son 304 los pacientes hospitalizados por alguna infección respiratoria aguda, de los cuales 174 están confirmados de padecer Covid-19.

Entre las personas hospitalizadas la mayoría tienen 30 a 39 años, pues hay 22 hombres y 18 mujeres en este rango de edad y sólo se tiene el caso de una joven de 12 a 14 años hospitalizada con coronavirus confirmado.

Debido a este aceleramiento de casos, de hospitalización y también de defunciones, las autoridades siguen haciendo un llamado para que los guanajuatenses atiendan todas las medidas necesarias de prevención como el uso correcto de cubrebocas respetarlas a la distancia y evitar lugares aglomerados y muy poco ventilados.

Durante los próximos días los contagios pueden seguir incrementando debido a que hay 890 pacientes en investigación.

ESCRIBE UN COMENTARIO