La pandemia del coronavirus, así como la terrible crisis económica, ha golpeado duramente a todos los mercados de León. Sin embargo, gracias al esfuerzo de su gente y a los clientes leales, estos se han mantenido en pie. Un ejemplo es el Mercado Echeveste, que desde 1991 es uno de los más representativos de la zona.

La encargada del mercado Echeveste es Judith Alférez Muñoz. Sobre la situación que ha enfrentado el mercado, se muestra muy optimista al señalar: “Gracias a Dios nosotros no cerramos durante la pandemia. Hasta el momento nos ha ido bien. Los locales se han mantenido, y así ha sido este mercado desde que abrimos en 1991”.

Judith evoca que, incluso con la crisis económica de los años noventa, el lugar se mantuvo para poder atender a la gente. Ni siquiera los supermercados aledaños a la zona perjudicaron el mercado. Incluso, el próximo seis de diciembre el lugar tendrá su aniversario.

Pero… ¿cómo empezó el mercado? ¿Cuándo abrió sus puertas?

HISTORIA DEL MERCADO

Para eso, es necesario remontarnos al año 1991, cuando a inicios de la década de los noventa León se convertía en una ciudad pujante y comenzaba a crecer. Incluso en diciembre llegó a la ciudad el primer Mc Donalds, que abrió sus puertas en la Gran Plaza.

De acuerdo con EL HERALDO en su edición de aquel 6 de diciembre, la noticia decía: “Abierto, moderno y funcional Mercado Plaza Echeveste”, y al evento inaugural acudieron personalidades de la política como José Manuel Mendoza, el entonces Secretario de Desarrollo Estatal, en representación de quien era gobernador, Carlos Medina Plascencia, y quien fuera presidente Municipal, Facundo Castro Chávez. En ese entonces, se hablaba que iba a beneficiar a 100 mil habitantes, no solamente de Echeveste, sino de Los Castillos y Valle de León. La crónica de la época habla de que el primer día del mercado fue “en un ambiente de plena alegría”; y como es habitual en los eventos de esa índole, después del corte de listón, las autoridades, entre ellas de Profeco, realizaron un recorrido por el lugar que hasta el día de hoy se mantiene firme.

ESCRIBE UN COMENTARIO