Aunque se quedaron con la espinita porque la posición pudo ser mejor, los deportistas de Guanajuato cumplieron con una buena actuación en la Olimpiada y Nacional Juvenil 2019 al ocupar el octavo puesto.

Las disciplinas de pesas, natación, taekwondo, frontón y karate, son los que más preseas de oro ganaron y se colocaron entre las que mejores cuentas entregaron, aunque por cantidad, pesas, natación y karate, ganaron más.

Isaac Piña Valdivia, director de la Code Guanajuato, calificó como una competencia bastante reñida la Olimpiada Nacional, pues por una medalla no se ubicaron en el séptimo, a dos preseas del sexto y a tres del quinto.

“Estamos entre los diez grandes, finalizamos en el ocho. La competencia ha sido muy complicada, sin duda con grandes áreas de oportunidad para poder atender para el próximo año y así lo estaremos realizando”.

Recordó que la meta del gobernador Diego Sinhue es estar dentro de los cinco grandes a lo largo del plan de gobierno 2018-2024 y en esta edición se quedaron con un sabor amargo porque pudieron haber hecho más.

“Desgraciadamente, el último día nos alcanzan y por la obtención de platas, nos rebasan, pero estamos dentro de, conseguimos los mismos oros que el año pasado con algunas disciplinas nuevas que eso, es importante, estamos realizando nuevas actividades”, declaró.

CRECIÓ EL DEPORTE

Por otra parte, se le cuestionó sobre las posibilidades de hacer modificaciones a la Olimpiada Nacional por parte de Conade y para el titular del deporte en Guanajuato hay un antes y un después de la Olimpiada.

“El evento nació en 1996 y antes de la Olimpiada no existía la política pública deportiva para los gobiernos, es decir, antes no existía la infraestructura deportiva, en algunos estados, inclusive, no existían los Institutos Estatales del Deporte, entrenadores, metodólogos, no existía el deporte de alto rendimiento”.

Dijo que en los últimos años los presupuestos estatales son los que han mantenido el deporte de alto rendimiento en el país con más de 5 mil millones de pesos comparado a un presupuesto de alrededor de 2 mil que tiene la Conade.

“Los gobernadores hablan de la política pública a partir de la Olimpiada Nacional”, declaró Piña Valdivia, quien apuntó que no se ha tocado el tema sobre si habrá o no modificaciones a la Olimpiada y Nacional Juvenil por parte del Sistema Nacional del Deporte.

ESCRIBE UN COMENTARIO