El secretario de Desarrollo Económico sustentable del Estado, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, dijo que la Marca Guanajuato ha tenido un gran impacto con aproximadamente 2 mil 500 registros a nivel estatal.

Mencionó que cada vez son más personas las que la identifican y confían en sus productos por contar con certificación del Gobierno del Estado, lo cual es un importante respaldo para productores que llevan la marca.

La competitividad se basa en dos conceptos, primero que nuestros productos y servicios puedan competir en calidad y precio a nivel internacional, y el segundo mejorar la calidad de vida del guanajuatense.

Mencionó que la importancia de esta feria es que los guanajuatenses se den cuenta de todo lo que produce el estado y que pueden estar en contacto directo con el productor para poder retroalimentarlo, y en base a esto, ellos puedan saber por qué la gente prefiere productos extranjeros y así puedan mejorarlo.

Además tanto el secretario como el subsecretario explicaron la importancia de consolidar las empresas productoras en una sola marca como es el caso de “Cajeta Celaya” que busca competir como marca colectiva con grandes empresas.

Exhortaron a conocer las 8 de 9 marcas que se encuentran en la feria entre las cuales están: Mezcal de San Felipe, Pan Grande de Acámbaro, Nopalitos de Valtierrilla, Cerámica de Peralta, entre otras marcas colectivas.

Explicaron que es posible encontrar 200 exponentes en planta alta entre los cuales hay servidores públicos, y 383 en planta y además es posible participar en activaciones donde las familias pueden hacer puntos y ganar productos de Marca Guanajuato, así como módulos de trámite de la tarjeta ‘Impulso’ que cuenta con descuentos en los locales de los pabellones.

Puede mejorar exportación

En cuanto al tema de la exportación, dijo que antes del año 2000 mucho de lo que se exportaba a Estados Unidos era mexicano, pero surgió el “factor China” que generó movimiento de empresas de México al continente asiático.

Considera la “guerra comercial” entre China y EUA como un factor importante que puede ser aprovechado por el estado para captar nuevamente a las empresas que se habían mudado, pero con el cuidado de beneficiar la calidad de vida del guanajuatense y evitar que regresen por mano de obra barata, sino que vengan por la calidad.

Se necesita mejorar infraestructura

Explicó que es importante mejorar la infraestructura invirtiendo más porcentaje en ella, pues dijo que en China se invierte un 50 % del PIB, mientras que en México el máximo que se ha invertido fue de poco menos del 23 % en el sexenio de Felipe Calderón, época donde lo que benefició según el secretario fue el precio del barril de petróleo.

“Mucho de la competitividad te lo da tu infraestructura, entonces necesitamos invertir más en ese tema en el país”, concluyó.

1,000 millones de inversión extranjera

Mencionó que la meta sexenal de inversión extranjera es de 5 mil millones de dólares, de los cuales en 2019 se logró conseguir 1,000 millones y espera que este 2020 se logren entre 800 y 900 millones de dólares.

En cuanto a empleos, dijo que el 2019 quedó a la mitad de la meta pues se generaron 30,000 de 60,000, que eran la meta.

Explicó que entre los obstáculos para cumplir esta meta estuvo el desabasto de gasolina de inicio del año 2019, y que le hizo perder al estado cerca de 16 mil millones de pesos; además de la inundación en la planta de Honda Celaya.

Finalmente dijo que Toyota viene para mejorar la productividad del estado con 100 mil unidades por año; en cuanto a empleos dijo que serán alrededor de 1,000, pero que “desafortunadamente para cumplir con la meta de los 60 mil empleos durante este año depende mucho de la administración federal”.

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