La intensa temporada de lluvias en la ciudad ha ocasionado que varias viviendas de diversos callejones y barrios en la zona centro se encuentren en riesgo de colapso, debido al debilitamiento de sus bases generado por la constante humedad.

Hasta el momento, la Dirección Municipal de Protección Civil (PC) tiene detectados 20 de estos inmuebles que han llegado a una condición de riesgo, por lo que junto con sus propietarios revisan sus condiciones.

Todas estas construcciones están hechas a base de adobe, material que con la humedad comienza a perder consistencia y puede llegar a colapsar de un momento a otro, además que varias de ellas presentaron daños de tipo estructural.

“Ha sido una temporada de lluvias muy abundante y entre los riesgos que se han generado están las casas que presentan daños desde hace mucho tiempo y las cuales revisamos para evitar riesgos”, dijo José Félix Pérez, titular de PC.

Explicó que la mayor parte de estos inmuebles se ubican en callejones y barrios de la zona centro y por ahora se busca lograr un acuerdo con los propietarios para mejorar sus condiciones y evitar los riesgos que generan.

La mayor parte de estas construcciones tienen unas cinco décadas de existencia y aunque algunos de sus moradores han realizado algunas mejoras, aún presentan daños de tipo estructural.

Señaló que también muchas de ellas se ubican en zonas que colindan con otras casas y espacios públicos, por lo que muchas personas que pasan por su exterior se exponen a sufrir algún incidente, al igual que se moradores.

El funcionario también llamó a la colaboración de los habitantes y vecinos de estas zonas para en caso de detectar algún problema con estas construcciones sea reportado a la instancia a su cargo y de esa manera evitar otras situaciones.

“Nosotros hacemos las revisiones y luego avisamos a los dueños para que se enteren de la situación, el problema es que algunas casas ya fueron abandonadas y hay que localizar a los dueños”, afirmó.

Félix Pérez consideró que para poder evitar mayores problemas con estas edificaciones es necesario que la gente que tiene su posesión, colabore con las autoridades y juntos logren brindarles mantenimiento para evitar mayores afectaciones.

Entre las zonas del centro de la ciudad en donde se han detectado estas construcciones se encuentran: Alameda, Tamazuca, callejón del Apartado, la Escondida, Cinco Señora, Santo Niño, ente otros.

ESCRIBE UN COMENTARIO