Las primeras 19 mil 500 dosis de vacunas de Pfizer y BioNTech contra covid-19 ya arribaron al estado de Guanajuato y hoy inicia la vacunación del personal de salud que está en la primera línea de atención covid en los hospitales de la entidad.

Ayer a las 4:25 de la tarde aproximadamente arribó al Aeropuerto Internacional del Bajío (AIB) un avión de la Fuerza Aérea Mexicana con número de matrícula 3201 en el que venían dos cajas con este número de biológicos.

Las vacunas que arribaron al AIB fueron 19 mil 500, para vacunar al personal de salud de 58 hospitales públicos, quienes están en la atención de pacientes, dijo Daniel Díaz, Secretario de Salud.

Hoy, en el Hospital General de León, se llevará a cabo la aplicación de la primera dosis de esta vacuna al personal de salud que atiende a pacientes con covid-19 y, quienes sean inmunizados, deberán presentar su clave CURP y también su identificación oficial de Salud.

Después del arribo de las vacunas fueron cerca de 30 minutos de trabajos para bajar las vacunas del avión y colocarlas en una ambulancia de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) organismo que envió tres unidades terrestres al AIB, en total 8 camionetas ya que ellos fueron los encargados de la logística en todo el país.

Un par de minutos antes de las 5 de la tarde, la ambulancia en la que iban las vacunas salió del AIB escoltada por las otras unidades de SEDENA con rumbo a Irapuato en donde está ubicado el punto de redistribución de los biológicos para de ahí repartirlas a los hospitales covid de todo el estado antes de iniciar la vacunación

Estas vacunas son algunas de las que recibió el Gobierno de México ayer en el aeropuerto de la CDMX; en total fueron 439 mil 725 dosis de vacunas que llegaron para que ya sean un total de 546 mil 975 dosis recibidas en todo el país desde el 23 de diciembre.

La Secretaría de Salud de Guanajuato mencionó que la semana entrante se esperan recibir otras 15 mil 600 vacunas y entre la última semana de enero y primera de febrero otras 16 mil 565 dosis para así terminar con esta primera etapa de vacunación e inmunizar a todo el personal de salud.

La SEDENA se encargó de levar a cabo el Plan de Distribución de las 439 mil 725 vacunas a las 32 entidades federativas del país a través de 8 principales rutas aéreas y 7 terrestres.

Todas las rutas aéreas salieron de la Ciudad de México y llegaron a 25 estados diferentes.

La cuarta ruta aérea es la que trajo la vacuna de Pfizer contra covid-19 desde la CDMX al estado de Guanajuato, posteriormente de Guanajuato se dirigió a San Luis Potosí, posteriormente de ahí llegaron a Zacatecas; de Zacatecas a Durango, de Durango a Culiacán, Sinaloa y por último de Culiacán se llevaron vacunas a Tepic, Nayarit.

Las otras rutas aéreas fueron:

  1. Hermosillo, Sonora – Tijuana, Baja California – La Paz, Baja California Sur.
  2. Chihuahua, Chihuahua -Torreón, Coahuila – Apodaca, Nuevo León.
  3. Mérida, Yucatán – Cancún, Quintana Roo – Chetumal, Quintana Roo -Campeche, Campeche.
  4. Morelia, Michoacán – Colima, Colima – Zapopan, Jalisco – Aguascalientes, Aguascalientes.
  5. Veracruz, Veracruz – Oaxaca, Oaxaca – Tuxtla Gutiérrez, Chiapas – Villahermosa, Tabasco
  6. (Que se hará en Helicóptero) Chilpancingo – Acapulco – Zihuatanejo, todo en Guerrero.
  7. Tampico – Ciudad Victoria – Reynosa – Nuevo Laredo, todo en Tamaulipas

Por otro lado, las otras 7 rutas terrestres fueron para llegar a  la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y el Estado de México.

ESCRIBE UN COMENTARIO