José Ángel Córdova Villalobos ex Secretario de Salud de México urgió a que se investigue los medicamentos usados en los casos de meningitis identificados en Durango.

Además también debe indagarse la forma de la práctica y las condiciones de insumos médicos como las agujas de raquea que se utilizaron en la aplicación de anestesia local.

Las investigaciones, dijo, deben llegar a las últimas consecuencias y si se identifica negligencia se debe reparar y sancionar.

Este brote de meningitis que tiene en alerta a todo el país ya se ha identificado que si hay un hongo transmitido a través de funciones lumbares de personas sometidas a anestesia de bloqueo, que ha afectado a mujeres en partos por ejemplo.

El ex Secretario de Salud dijo que de las personas que sí han sido operadas y les abren el cráneo, han identificado que hay como un racimo de uva que es el hongo causante de esta meningitis.

Por esta razón insistió en que hay que hacer un estudio detallado y minucioso sobre los medicamentos que se utilizaron a ver si hay coincidencia en que sean los mismos.

Además también exhortó a poner especial atención en las agujas de raquea que son las que se utilizaron en la anestesia.

Hacer toda una revisión de este tipo puede tardar semanas pero es de suma importancia que, si de identifica finalmente que el medicamento es el culpable, se debe de buscar en el lote de los medicamentos y los laboratorios para ver quién los vende y distribuye y así evitar catástrofes y solventar esta alerta epidemiológica.

De hecho destacó que Cofepris ya inició a hacer el rastreo pero reconoció que es difícil.

El especialista hizo el llamado a la población a tener confianza en las investigaciones de la autoridad y reiteró que, si hay alguna negligencia deberá de ser solventada.

ESCRIBE UN COMENTARIO