Mientras la FGE contabilizaba hasta la medianoche del jueves 10 de febrero un total de 90 víctimas de homicidio doloso, sus cifras no coinciden con lo que reseñan medios de comunicación y esa autoridad estatal no confirma ni descarta el hallazgo de 14 cuerpos que se habría hecho en Juventino Rosas, según información atribuida a colectivos de buscadores de personas desaparecidas.

De acuerdo con los informes diarios llamados Homicidio Doloso, Grupo Interinstitucional, esta entidad sumaba las mencionadas 90 víctimas de ese delito en los primeros diez días de febrero.

Sin embargo, de acuerdo con los informes Fuentes Abiertas, de la Comisión Nacional de Seguridad, en el cuadro estadístico Municipios más Violentos que exhibe un informe diario, en Guanajuato se habían registrado en ese periodo 108 víctimas de homicidio.

La diferencia la hace sobre todo el descubrimiento de restos humanos en al menos dos puntos del municipio de Juventino Rosas: las comunidades de Santiago de Cuenda y Torrecillas.

Según información atribuida a colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, en esos dos puntos habrían sido localizados restos de 14 personas, que fueron trasladados al Servicio Médico Forense para sus estudios periciales y su identificación.

La FGE no ha informado sobre esos descubrimientos ni los habría incluido en el conteo de las víctimas de homicidio de este mes.

La diferencia entre los reportes de las autoridades de Guanajuato de 90 víctimas y los conteos sobre los municipios más violentos que señalan 108 víctimas, arrojan una diferencia de 18 víctimas que no habrían sido reportadas por las autoridades de Guanajuato.

ESCRIBE UN COMENTARIO