A unos días de distancia de la presentación del Primer Informe de Gobierno, el alcalde, Alejandro Navarro, aseguró que la seguridad pública es el principal logro del primer año de trabajo, al colocar a la Capital del Estado como la ciudad más segura del territorio estatal.

También destacó las prestaciones y seguridad social para los elementos de la corporación, además que la Capital ha invertido más 8 millones de pesos para la compra de patrullas y se les ha dotado a los policías de uniformes para el desarrollo de su labor.

El alcalde apuntó que están plenamente convencidos que el elemento de la policía debe estar bien pagado para que brinde el mejor de sus esfuerzos, por lo que también se les han otorgado seguros de vida.

A estas corporaciones especiales, también se han sumado la policía ambiental, de género, la unidad canina Alfa K-9, que se agregan a otras como la turística y los grupos especiales al interior de la corporación.

Otro de los logros tiene que ver con el hecho que la percepción de inseguridad de parte de la población logró bajarse al 18% de 2018 a la fecha, lo que ha permitido convertir a la ciudad de Guanajuato en el municipio más seguro del estado.

Esta situación, según explicó, ha contribuido a que la ciudad sea considerada la más bonita del país y el destino colonial más confiable de todo México.

Sin embargo, no todo ha sido favorable, pues desde el inicio de su gestión en 2018 se ha tenido que hacer frente a la baja de recursos en materia de participaciones federales, por un monto de unos 60 millones de pesos.

Recordó que al cancelarse los programas como: Fondo Minero, Ciudades Patrimonio de la Humanidad y el del Fortalecimiento para la Seguridad Municipal (Fortaseg), dejaron de llegar esos recursos, pero con el apoyo del Gobierno del Estado se ha logrado avanzar.

Señaló que durante su administración han sido entregadas más de 240 escrituras a familias cuevanenses, quienes ahora ya gozan de la seguridad jurídica sobre su patrimonio familiar.

Destacó la importancia de esta acción, debido a que actualmente en la ciudad existen más de 7 mil familias que viven en igual cantidad de predios y carecen de escrituras y aunque se ha avanzado, aún falta mucho por hacer y ese es uno de los principales retos pendientes.

ESCRIBE UN COMENTARIO