Miles de habitantes de colonias irregulares de la ciudad cuestionaron el que las Autoridades Municipales no hayan podido elaborar el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, Ecológico y Ordenamiento Territorial (PMDUEOT), lo que les impide regularizarse.
En las colonias que se mantienen sin ser regularizadas como: Presas de Guanajuato II, Ladera de la Aldana, Colita del Encino y la Venada II, unas 5 mil personas esperan que se logre la aprobación del documento y se pueda iniciar el proceso para contar con seguridad jurídica de los predios que ocupan.
De estos asentamientos destaca el caso de Presas de Guanajuato II, donde desde hace unas 3 décadas más de 500 familias esperan logran regularizarse y con ello acceder a mejores condiciones de vida.
René Estrada, representante de los colonos de Presas de Guanajuato II, explicó que desde el año 2021 han esperado por la convocatoria que deben emitir Autoridades Municipales para celebrar la consulta pública que les permita regularizarse.
“Nosotros desde 2021 esperamos que se celebre la consulta para regularizarnos, pero en el municipio nos han dicho que si no hay plan de ordenamiento territorial, no nos podemos regularizar”, dijo.
Recordó que en la demarcación ya cuentan con un trazado urbano, que ya ha sido reconocido por Autoridades Municipales, por lo que solo esperan se pueda celebrar la consulta y poder iniciar en forma el proceso para regularizarse.
Señaló que de parte de los cientos de familias que habitan en este lugar existe toda la disposición para colaborar con las autoridades en todo lo que sea necesario y poder concluir con su proceso de regularización.
“Sabemos que, si no hay un plan de desarrollo urbano, tampoco podemos regularizarnos, pero de nuestra parte hay toda la disposición para colaborar en todo lo que sea necesario”, afirmó.
Apuntó que saben del avance que presenta el PMDUEOT, el cual podría estar listo en los próximos meses y someterlo a consideración de las y los integrantes del Ayuntamiento para su aprobación y puesta en marcha.
El representante de los colonos consideró que a diferencia de las otras colonias que no han logrado la regularización, en Presas de Guanajuato II llevan un importante avance y esperan contar con el respaldo de las autoridades.