La exposición fotográfica ‘La ciudad que se nos fue’, la cual se exhibe actualmente en el Anillo de Hierro, es, en sentido metafórico, un ‘viaje al pasado’ para todas las personas que quieran conocer la historia de San Francisco del Rincón y cómo esta ciudad ha ido cambiando con el transcurrir de los años.
La exhacienda de Santiago, el Camino Viejo, la Calle Madero, son algunas de las fotografías que muestran el cómo han pasado los años. Algunos inmuebles han evolucionado, mientras que otros se han adaptado. También, en otros casos, han desaparecido para no volver, como ocurre con el inexorable paso del tiempo.
Las fotografías de Omar López Aguirre muestran lugares emblemáticos del municipio, y plasman el pasar de los años. Algunos sitios han cambiado de forma radical, y otros, simplemente ya no existen. Sobre la exposición, el autor explica en la placa introductoria:
El fotógrafo explica en una analogía que las ciudades, al igual que los seres humanos, van cambiando. Perdiendo lugares, edificios, casas; referencias geográficas. Cambia para dar paso a una nueva, y el impacto del progreso es inevitable.
La exposición forma parte de los festejos del 416 aniversario de San Francisco del Rincón.