El próximo domingo 4 de diciembre se llevará a cabo, en punto de las 11:00 A.M., la marcha contra el maltrato animal, partiendo desde el Arco de la Calzada. Se esperan alrededor de 500 personas.

El objetivo de la marcha es protestar por el asesinato de “Becker”, un gatito negro que fue atropellado por un hombre de manera inconsciente y deliberada. Los hechos se han esparcido en redes sociales con el hashtag #JusticiaParaBecker.

En entrevista, uno de los principales organizadores y promotores del evento, Gabriel Rocha, quien es abogado y fundador de “Proyecto Yolkatl”, asociación que defiende a los animales, señala:

“El caso de Becker fue algo muy lamentable: ocurrió en el club de golf de la salida a Silao. El gatito tenía dueño y fue asesinado por un señor. Hemos estado llevando asesorías para que este tipo de denuncias tengan efecto”.

Durante la marcha que se llevará a cabo el sábado, el contingente se reunirá desde las 10:30, que será la hora de reunión para organizarse. Posteriormente, se encaminarán al Palacio de Presidencia. Sera una manifestación “Pet Friendly”.

DENUNCIAS Y MÁS DENUNCIAS

Rocha informa que, por desgracia, en la Fiscalía no se cuenta con la autoridad para ayudar a los animales, pues, -señala el activista- no se tiene el apoyo ni la atención suficiente, pese a que el Código Penal ya contempla el maltrato animal como un delito.

Además, la Ley de Protección Animal define a los animales como seres sintientes. Esto ha hecho que los activistas ejerzan presión a los investigadores.

Rocha advierte:

“Es urgente que la Fiscalía del Estado constituya una unidad especializada en la persecución de este tipo de delitos. Porque incluso, estamos hablando de que maltrato animal y delitos ecológicos no están siendo atendidos adecuadamente. Hemos estado al pendiente de la situación. Queremos que esta carpeta llegue a buen puerto. Por desgracia en la región este caso no es aislado”.

Los casos de violencia y de maltrato animal son tristemente constantes y comunes en Guanajuato y parte del Bajío. Tan solo la organización de Proyecto Yolkatl tiene tres denuncias en proceso, y otras seis pendientes. “No contamos con una capacitación de las autoridades. Incluso, además, se deben adecuar los reglamentos municipales”.

ESCRIBE UN COMENTARIO