Este 2022 Guanajuato ha tenido una disminución en cuanto a los casos de feminicidio; sin embargo, en temas de aborto este 2022 Guanajuato se mantiene igual que el 2021.

En lo que va del año, el estado de Guanajuato es la octava entidad a nivel nacional con mayor número de abortos, mientras que en cuanto a feminicidios Guanajuato ocupa la posición número 15 de 32 entidades federativas del país con mayor incidencia.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Guanajuato en lo que va del año se han registrado 17 feminicidios y 22 abortos con corte hasta el pasado mes de octubre.

De estos, el reporte refleja que en Guanajuato el mes con mayor número de feminicidios que se registran el año fue junio con 4 casos.

De los feminicidios que se han registrados llama la atención que al menos nueve de ellos se han realizado con “otro elemento” ajeno a las armas de fuego (las cuales se utilizaron en cuatro ocasiones) y a armas blancas que se utilizaron en otros cuatro casos.

A comparación del año pasado, en Guanajuato este 2022 ha tenido una ligera baja en feminicidios pues todo el 2021 registró 30 feminicidios y en cuanto a abortos se mantiene con la misma cifra: con datos hasta el mes de octubre del año pasado Guanajuato había registrado 22 casos de aborto y 29 de feminicidios.

El cierre del 2021 terminó con 23 y 30 casos, respectivamente.

Guanajuato sigue siendo una de las entidades que no ha despenalizado el aborto, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde hace meses que ya lo hizo.

ESCRIBE UN COMENTARIO