La Comisión de Desarrollo Rural aprobó la inversión de 10 millones de pesos para el programa de empleo temporal para 2 mil 250 personas, mediante obras y acciones comunitarias en favor de las comunidades campesinas en este año, con estricta supervisión de la Contraloría Municipal para que haya transparencia y evitar riesgos de desvíos de recursos.

El regidor Gabriel Durán pidió la intervención y acompañamiento de la Contraloría Municipal en la selección de los campesinos para el empleo temporal y la entrega de los recursos, con el fin de que delegados o delegadas no den preferencia a sus familiares.

A ese respecto, el director de Desarrollo Rural, Rodolfo Ponce Ávila, aseguró que sí cuenta con el acompañamiento de la Contraloría Municipal en todo el proceso del programa de empleo temporal y que no tiene ningún inconveniente para que se revise y para que continúe la supervisión de la Contraloría Municipal.

El regidor Gilberto López destacó la importancia de que haya total transparencia en la aplicación de los lineamientos, de los recursos, selección de las personas participantes en el programa de empleo temporal y en la aplicación de los recursos así como en la entrega de los apoyos a cada uno de los campesinos que realizan la jornada de trabajo.

Por su parte, el regidor Héctor Ortiz indicó que la invitación debe ser abierta a todos los campesinos desempleados, para que se acerquen al programa y se evite el riesgo de que solo se tomen en cuenta a familiares de las delegadas o delegados.

Sin embargo, en algunas comunidades los apellidos están muy generalizados, aun cuando no sean parientes y no se debe confundir para decir que se tiene privilegios o preferencias al ser inscritos en la lista del programa de empleo temporal.

“En la comunidad de Santa Ana del Conde es donde se han tenido más reportes de preferencia de la delegada por incorporar a sus familiares, y además existe la preocupación de que el pago que se hace no coincide con las personas participantes, de ahí la importancia de que intervenga la contraloría”, expuso el regidor Gabriel Durán.

ESCRIBE UN COMENTARIO