Otra escalada de violencia sacudió ayer viernes al atardecer a los habitantes de la zona Laja Bajío, en donde un supuesto enfrentamiento entre las fuerzas del estado y delincuentes armados detonó una serie de bloqueos, quema de vehículos y objetos ponchallantas en las carreteras cercanas a los municipios de Comonfort, Juventino Rosas y Salvatierra.

La oleada de violencia también alcanzó a parte de Celaya, aunque la SSC informó en sus redes sociales que no fue así; horas antes también hubo fuertes enfrentamientos armados entre agentes de investigación de la FGE contra presuntos integrantes de una banda delictiva en San José Iturbide.

Al final del día, el saldo (extraoficialmente, pues hasta el cierre de edición las autoridades no habían confirmado ni desmentido nada) fue de dos delincuentes abatidos, así como una persona detenida al norte del estado, más el aseguramiento de armas de fuego.

SAN JOSÉ ITURBIDE

Primero, cerca de las 02:00 dela tarde, en Rancho Seco, correspondiente a San José Iturbide, agentes del estado fueron agredidos a balazos por presuntos delincuentes cuando realizaban un operativo en la zona La Llorona.

Ello derivó en una balacera, donde una persona habría sido detenida, a la que le aseguraron armas, una camioneta y diversos objetos; esto se espera sea precisado, o no, hoy por las autoridades correspondientes.

LAJA BAJÍO

Cerca de las 05:00 de la tarde, en la comunidad de Roque, cercana a Celaya, elementos de las FSPE, que realizaban un operativo de inspección y vigilancia, fueron atacados con armas de fuego por un grupo armado; la agresión se extendió hasta el camino a San Cayetano, lo que a su vez detonó una virulenta respuesta de la delincuencia.

En el municipio de Salvatierra, en la comunidad de Urireo y en las colonias 9 de Diciembre, lo mismo que en Lomas Verdes, a través de las redes sociales se informó de bloqueos e incendios de unidades de motor.

Sobre la carretera de Juventino Rosas a Celaya, a la altura de la comunidad de Maravillas, el hampa lanzó estrellas ponchallantas, causando severos daños a un número indeterminado de automóviles.

Luego se dio un enfrentamiento a balazos entre las autoridades del estado y federales, entre Juventino Rosas y Comonfort, en donde presumiblemente (porque ninguna autoridad dio a conocer qué sucedió) habrían sido abatidos dos pistoleros.

Finalmente, en Santa Cruz de Juventino Rosas, la escalada de violencia se dejó sentir con mayor intensidad, luego que sobre el puente, antes de llegar a la colonia Río Grande, delincuentes armados le prendieron fuego a varias unidades, entre ellas una camioneta color guinda, la cual quedó en gran parte de la cabina consumida por la acción del fuego; mientras que en la comunidad de Empalme Escobedo, correspondiente al municipio de Comonfort, se informó de más bloqueos y quema de unidades.

ESCRIBE UN COMENTARIO