El Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez informó que Guanajuato cuenta con una Red de Lactancia Materna integrada por 32 hospitales de atención obstétrica, de los cuales 6 hospitales tienen el distintivo de Iniciativa Hospital Amigo del Niño y de la Niña (OMS/UNICEF).

En la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022, en el Forum Cultural de León, expuso que se alimenta a 756 bebés receptores de leche humana homologada.

En el evento especial, recibieron el distintivo el Hospital Materno de Celaya, el General de Acámbaro, el Comunitario de Jaral del Progreso, Hospital General de Pénjamo, San Miguel de Allende el General de San José Iturbide y UMAPS de Doctor Mora, así como del CAISES de San Luis de la Paz.
Daniel Díaz Martínez destacó que la lactancia materna es el mejor alimento que puede tener un bebé.

“Hoy la estrategia para fomentar la lactancia materna es apoyada al cien por ciento por el Gobierno del estado, pues esta práctica asegura en un futuro ciudadanos sanos”, enfatizó.
Guanajuato cuenta además con 2 unidades de primer nivel de atención, con 17 clínicas de lactancia materna en donde se dan seguimientos a las problemáticas de alimentación del recién nacidos.

Lo anterior para promover ambientes propicios para contar con lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y complementaria hasta los dos años o más, refirió.
Precisó que para poder alimentar con leche humana a los recién nacidos gravemente enfermos, se tiene una Red de Banco de Leche Humana formada por 27 lactarios y un Banco de Leche Estatal que ha beneficiado a más de 756 receptores en terapias intensivas neonatales.

Por su parte, el Dr. Francisco Javier Magos Vázquez, director de Servicios de Salud, indicó que para este año se tiene por objetivo fortalecer la capacidad de los actores encargados de proteger, promover y apoyar la lactancia materna en diferentes ámbitos de la sociedad.
Estos participantes tienen el compromiso de integrar la cadena afectiva de apoyo a la lactancia materna.

A su vez, el Dr. Ernesto García Caratachea director de salud municipal de León, se pronunció a favor de la lactancia materna, pues esta acción crea un vínculo fundamental entre la madre e hijo, y la alimentación con leche materna aumenta la calidad de vida de los bebés.

De acuerdo a estadísticas del año 2021, se tiene el dato de que 2 de cada tres niños reciben lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, resaltó.
El objetivo, dijo, es aumentar la cifra, alimentar al bebé con leche materna trae consigo infinidad de beneficios para la salud de ambos, es cien por ciento recomendable.

ESCRIBE UN COMENTARIO