Diputados integrantes de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, funcionarios estatales y municipales de seguridad realizaron de manera oficial, la instalación de la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y la Delincuencia.
Esta nueva instancia deberá buscar la coordinación y el apoyo, entre los diversos niveles de gobierno para lograr un Estado de Guanajuato, seguro y tranquilo, por medio de los cinco grupos de trabajo que forman parte de la Convención.
El diputado, Martín López, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado señaló que el trabajo que lleve a cabo la Convención Legislativa de Seguridad Pública representa el más grande e importante reto del Poder Legislativo Estatal.
En la puesta en marcha también participaron los alcaldes de la entidad y los titulares de las instancias municipales de seguridad pública, quienes se enlazaron por vía digital.
López Camacho explicó que los cinco grupos de trabajo ya conformados y que serán coordinados por los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública deberán enfocarse a siete acciones.
Estas son: prevención, investigación criminal, detención de delincuentes, tratamiento de las víctimas de conductas consideradas como delictivas, impartición y administración de la justicia, tratamiento penitenciario y reinserción social.
Para la presidenta del Congreso del Estado, Angélica Casillas el Congreso del Estado tiene la responsabilidad de crear instrumentos legales que velen por la seguridad y el respeto de los de derechos de las personas, además de las causas y consecuencias de la violencia.
Por su parte, el titular de la SSPE, Alvar Cabeza de Vaca, destacó la instalación de esta Convención y aseguró que abonará a las acciones que se llevan a cabo para garantizar la seguridad de los guanajuatenses y reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de trabajar por la paz y la tranquilidad de la ciudadanía.