Con el objetivo de contribuir a la atención y prevención de las adicciones entre menores de edad y jóvenes, fue instalado de manera oficial el primer Comité Institucional Planet Youth, a cargo de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC).

Salvador Martínez, director del STRC destacó la importancia de la labor a realizar por parte de este organismo, además del compromiso para iniciar un trabajo que pretende ayudar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, pero en especial a las familias.

Explicó que el tema de adicciones, cada vez es más complejo, porque se mantiene en crecimiento y afecta de manera especial a las familias, que muchas ocasiones no saben cómo actuar o a quien recurrir en el caso que alguno de sus integrantes adquiera una adicción.

Por su parte, Daniel Díaz, titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) señaló que el modelo de atención Planet Youth tiene precisamente en la familia, el elemento principal para prevenir que alguno de sus integrantes caiga en las adicciones.

Al hablar de la importancia del programa, precisó que es al interior de las familias donde se debe trabajar para evitar la problemática social que genera la adicción a diversas sustancias y desde ese entorno, prevenir el consumo de sustancias licitas e ilícitas.

Señaló que actualmente en el Estado se ha detectado que el 56% de los menores de edad han tenido consumo de alcohol y tabaco, mientras otro 10% se ha iniciado en el consumo del cigarro, que son sustancias que se consideran licitas, pero altamente adictivas.

También se tiene un registro que indica que hasta el 4% de niñas, niños y adolescentes ha consumido marihuana, lo que demuestra la importancia de trabajar en la prevención.

El funcionario llamó a los padres de familia a ser más conscientes y evitar la ingesta de bebidas de contenido alcohólico y hasta alentar a los hijos, menores de edad a hacerlo en casa, pues es de la forma que se inician las adicciones.

Recordó que este tipo de situaciones ocasionan que los niños no tengan un desarrollo personal adecuado, además que les causa daños emocionales y físicos, que los afectan toda la vida.

“Papás, hablen con sus hijos, no los dejen solos. Los niños y jóvenes tienen contacto con el alcohol y el tabaco en su casa o en la casa de un familiar o un amigo y es necesario cambiar todo eso para evitar que se adentren en una problemática más sería”, afirmó.

ESCRIBE UN COMENTARIO