El secretario de economía del Estado Mauricio Usabiaga declaró qué Guanajuato sí está siendo afectado en su competitividad por la inseguridad, la cual depende de la federación.

“Lo que le da la competitividad al estado es la fortaleza del ecosistema, tiene varias variables como la movilidad de las personas, la logística, la educación, la habilidad de tener agua, la generación de energía con calidad y cantidad, aire limpio, seguridad y estado de derecho, son un rubro que abarca muchas variables y estamos trabajando en ellas, pero muchas de las decisiones dependen de la federación”.

“El barco es México y el camarote es Guanajuato, muchas de las decisiones que afectan al estado son de la federación”.
Sobre la encuesta que realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad, el cual colocó a cinco ciudades del corredor industrial del estado de Guanajuato con retrocesos y en los últimos lugares con las ciudades contra las cuales fueron medidos, aceptó que la evaluación es respetada por el estado.

“Estamos heredando problemas históricos, desde el reparto agrario se dispersó mucho la población, está muy dispersa y necesitamos agruparla para poder ayudar mejor a la persona a su desarrollo personal y a la sociedad”.
Dijo que la inseguridad no es de Guanajuato, sino que se manifiesta en todo el país, “va ligada la seguridad a la economía del estado, el inversionista busca sustentabilidad, seguridad, estamos trabajando en ellos, se han bajado los promedios y los indicadores en el estado, pero todavía hay mucho por hacer”.

Sin embargo, a pesar de que la inseguridad está golpeando al corredor industrial, destacó que las inversiones extranjeras no se han retrasado o cancelado por este tema.
“No, realmente la posición geográfica y demográfica han ayudado que eso no suceda, porque estamos cercanos al mercado más grande del mundo”.

Comentó que la devaluación del peso también es otro factor que preocupa porque lo afecta directamente la inflación y al poder adquisitivo de los guanajuatenses.

“Es algo que nos preocupa, la inflación perjudica a la población, les disminuye su poder adquisitivo, se afecta a la calidad de vida de los mexicanos, la devaluación y la inflación dependen de la estrategia de las políticas públicas en economía del país”.
Concluyó que una devaluación se frena con la productividad de las empresas en el país y “esta se da con un ecosistema robusto, es más competitivo”.

ESCRIBE UN COMENTARIO