Autoridades estatales, por medio del Instituto Estatal de la Cultura (IEC), iniciaron los preparativos orientados a la celebración de los primeros 50 años del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Fue la titular del IEC, Adriana Camarena, quien, junto con autoridades municipales, dieron a conocer que previo al inicio del FIC se tendrán algunas actividades culturales del país invitado de honor: La India.

Entre esas actividades destacan la Jornada de la India en Guanajuato, la cual se llevará a cabo del 28 al 30 de enero, por medio de una muestra que se llevará a tres ciudades del Estado de Guanajuato.

Será en las ciudades de Guanajuato, León y Salamanca donde se realicen 29 actividades que forman parte del programa que también contempla un acto conmemorativo por el aniversario luctuoso de Mahatma Gandhi.

Este acto deberá de llevarse a cabo el próximo 30 de enero, en el jardín Reforma de Guanajuato, donde al interior, desde el año 2018, se ubica un busto con la figura de este inolvidable personaje originario de esa nación.

Además, de acuerdo con lo dado a conocer por Adriana Camarena, se presentarán tres exposiciones, una de ellas en el Museo del Pueblo de Guanajuato, así como una muestra gastronómica y artesanal en la Plazuela del Baratillo.

También se tendrá una macro clase de yoga que se llevará a cabo en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, junto con un seminario literario virtual y muestra cinematográfica, en el Teatro Principal.

Como parte de las actividades, también se tienen programada cenas en los restaurantes la Virgen de la Cueva y a Quinta las Acacias.

El Grupo de Baile del Centro Cultural de la India tendrá presentaciones en el Teatro Cervantes de Guanajuato, así como en el Centro de las Artes de Salamanca y la Plaza de Gallos, en la ciudad de León.

Como colofón final de estas actividades, autoridades estatales y municipales, junto con las del país asiático, celebrarán el aniversario luctuoso del carismático líder y pacifista Mahatma Gandhi en el Jardín Reforma.

Como parte de los protocolos y las medias preventivas por la pandemia del Covid-19, los aforos en las diversas y eventos serán de solo el 70% de la capacidad de los foros.

ESCRIBE UN COMENTARIO