El director del Puerto Interior en Silao, Héctor López Santillana, declaró que los parques industriales de Guanajuato ya iniciaron la reconversión para maquilar autos híbridos y eléctricos que exige el mercado de Norteamérica, misma que podría tardar de 3 a 10 años.

Declaró que la ampliación que realizó la empresa ZKW la semana pasada es para maquilar componentes para autos cada vez más electrificados.

El ex alcalde de León dijo que el mercado de Estados Unidos avanza con rapidez en el consumo de autos híbridos y eléctricos, por lo que la producción de Guanajuato se reconvierte con tres años de diferencia.

“La industria automotriz ya maduró, muchas de las empresas que se atrajeron desde hace más de una década, están pasando a traer procesos de mayor valor agregado y tecnificación, ahí viene la mentefactura”.
“Un ejemplo es la empresa ZKW, la cual está ampliando su centro de investigación y desarrollo para generar productos para todo el mundo, independientemente que se vayan a fabricar en Silao o en otras plantas”.

Expresó que lo mismo está realizando la llantera italiana Pirelli, que está instalada en el corredor industrial y otras tres empresas que ya inician a voltear hacia los autos híbridos.
“Estamos llegando a la madurez del vehículo tradicional con motor de combustión y las empresas están preparándose para pasar a la industria 4.0, desarrollar sus productos en México, así como la reconversión a autos híbridos y eléctricos”.

“Ya hay ejemplos de empresas que están elaborando componentes para los vehículos eléctricos, ZKW está dirigido a ese segmento de mercado, la industria automotriz trabaja con tres años de anticipación, lo que vemos que se maquila en estos momentos en Puerto interior, es para los autos que empezarán a salir al mercado en los próximos años”.

“En Puerto Interior se ve mucho movimiento de robótica, tecnología, automatización, la inteligencia artificial, hay empresas que todos sus procesos están conectados con el internet de las cosas, hay empresas con procesos muy sofisticados, poseen pocos trabajadores, pero son empleos de alta especialización, ya se observa en Puerto Interior el futuro”.

Por otra parte, señaló que en la atracción de inversiones, el Puerto Interior vive su etapa de expansión, mientras que la llegada de inversiones nuevas, se espera solo la llegada de dos empresas para este año, concluyó.

ESCRIBE UN COMENTARIO