El vidrio tiene muchos usos. La creación de figuras artesanales es uno de muchos, lo que queda claro en uno de los expositores del Pabellón Marca Guanajuato de la Feria de León 2022, quien con vidrio “sopleteado”, no soplado, infunde forma y estilo al cristal.

En la zona al aire libre del Pabellón Marca Guanajuato de la Feria de León es posible ver un stand que muestra una serie de figuras de vidrio, como cisnes, colibríes o cruces. Cada una de ellas es creada a mano por las hábiles manos de Víctor Solís Aguilar, quien es originario de Puebla, pero actualmente radica en el estado de Guanajuato. El nombre de su negocio es “Jazmín” en honor a su hija.

“El trabajo que hago es a nivel nacional, yo lo aprendí en Puebla, pero aquí, viviendo en León, ya tengo 15 años y puedo decir, orgullosamente, que es artesanía de este estado”, señala Víctor.

Solís Aguilar aclara que lo que hace es “vidrio sopleteado” y no “vidrio soplado”, y explica las sutiles diferencias. Son similares, aunque diferentes técnicas. La primera se trabaja con un soplete, a base de gas y oxígeno, y se trabaja con las manos. El otro es el que se trabaja en Jalisco, y como su nombre lo dice, se sopla para darle forma a la figura.

Lo cierto es que crear esas figuras es todo un arte, en el que no se pueden cometer errores y se necesita mucha concentración. Después de elaborar la base, se crea el tallo y las hojas para, finalmente, elaborar el capullo y la rosa, para que quede la forma como tal. Finalmente se pega al tallo. Todo de vidrio. Hay piezas que se elaboran en cinco minutos, como los dijes, mientras que las más grandes requieren de 50 a 55 minutos.

“A la gente le gusta mucho mi trabajo. La gente se da cuenta que yo mismo lo estoy elaborando aquí, y no tiene nada de maquila. Cuando las elaboro, además, se le puede agregar el nombre de la persona. Allí mismo se diseña”, dice Víctor. “Guanajuato nos ha apoyado en cuestión de trabajo, pero lo que quisiera es que se le diera reconocimiento a mi trabajo, no a mi persona, en el sentido que se nos dé un espacio donde se vea lo que hacemos. Todo creado con cariño y completamente a mano”.

ESCRIBE UN COMENTARIO