Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA y en Guanajuato, luego de la pandemia de los últimos dos años, esta enfermedad ha incrementado en la entidad.

De hecho este 2022 es el segundo mayor año con registro de casos nuevos de SIDA en los últimos 12 años.

De acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología de México, en Guanajuato en lo que va del 2022 con información hasta el pasado 17 de octubre se han confirmado 494 casos.

La cifra de este año supera los 467 casos que hubo en todo el 2021 y los 281 contagios detectados durante el 2020.

De los últimos doce años, el único en el cual hubo más casos fue en el 2019, que registró 570. Sin embargo, aún no cierra esta cifra del 2022, por lo que podrían seguir incrementándose y hasta cerrar como el mayor año de casos nuevos de VIH en la historia del estado.

En un histórico acumulado, Guanajuato ha detectado desde el año de 1983 un total de 7 mil 984 casos de personas con esta enfermedad.

A nivel nacional, Guanajuato ocupa la posición número 17 como el estado con más porcentaje de casos acumulados históricamente respecto al total nacional.

En total son 345 mil 980 las personas que tienen VIH confirmado en todo el país y las entidades que mayor número de casos han acumulado son la Ciudad de México, con 46 mil 964 casos, y el estado de México, con 34 mil 878 casos; y en tercer lugar está Veracruz con 32 mil 266 casos.

GUANAJUATO CON UNA BUENA ATENCIÓN DE LA ENFERMEDAD

Al respecto, el Sistema de Salud Gto dio a conocer que brinda seguimiento integral a 3 mil 215 pacientes que viven con VIH.

Este servicio se otorga por medio de tres Centros Ambulatorios CAPASIT para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, en León, Irapuato y Celaya.

Los tres centros brindan seguimiento a pacientes de los 46 municipios que no cuentan con seguridad social.

Gracias a esta infraestructura en Salud, Guanajuato se encuentra en una prevalencia de VIH del 0.05 %, muy por debajo de la media nacional que es de 0.38 %.

México se encuentra en una epidemia concentrada de casos, lo que significa que el VIH no se ha extendido a la población en general, y las prevalencias más grandes son claves para la respuesta a la epidemia.

La principal vía de transmisión es la vía sexual en un 98.4 %, seguida de la transmisión perinatal con el 0.38 %; de la misma forma, las personas portadoras de este virus oscilan entre los 15 y 49 años de edad.

El Secretario de Salud, Daniel Díaz, detalló que en los tres centros se cuenta con pruebas rápidas para la detección del virus y no tiene costo. De igual forma, los 365 Centros de Salud que existen en los 46 municipios cuentan con reactivos para aplicarlos a la población que así lo requiera.

La detección oportuna conlleva la ventaja de iniciar en el paciente un tratamiento de medicamentos que le permitan tener una buena calidad de vida.

Durante el 2020 y pese a la contingencia sanitaria, se vinculó a tratamiento antirretroviral al 98.6% de las personas portadoras de VIH detectadas, cifra superior a la meta de ONUSIDA del 90%, y de esas personas vinculadas se ha logrado la supresión virológica al 91%, que representa importantes avances en el estado.

ESCRIBE UN COMENTARIO