“Sabemos que los gobiernos en primer punto nunca nos toman mucho en cuenta de nuestra opinión o nuestro parecer sobre algunas decisiones”, así lo lamentó la líder sindical de trabajadores de la planta GM tras el anuncio de la imposición de aranceles a vehículos y autopartes que reciba Estados Unidos.
Entre los trabajadores del sector automotriz de Guanajuato ya comenzó la incertidumbre luego del anuncio de Donald Trump, presidente de Estados Unidos de América, sobre la imposición de un 25% de impuesto arancelario a los vehículos que no sean fabricados en su país. Pese a ello al menos en GM Silao se tienen todos los turnos cubiertos con producción programada para todo el año.
Alejandra Morales Reynoso, Secretaria General del SINTTIA (Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz) quienes tienen contrato colectivo en la planta de General Motors (GM) en Silao, compartió que si hay incertidumbre pero no hay un riesgo cercano inminente:
“La incertidumbre de qué va a pasar, de si van a perder sus empleos, eso siempre es constante a lo cual nosotros hemos expuesto que la empresa nos anunció que hay productividad programada, pedidos que cumplir durante todo el año”
En la Planta de Silao de GM hay cerca de 6 mil 700 trabajadores, incluso tienen sus 3 turnos completos pues apenas en enero se abrió el tercero.
“De hecho nuestra plantilla laboral ha crecido mil personas desde que llegó el SINTTIA. Esto pues que ha llegado más productividad a la empresa”, señaló.
La secretaria lamentó que ante situaciones como estas, ambos gobiernos no le preguntan a los trabajadores la posible afectación que puedan tener.
“Al final tenemos que seguir trabajando con lo que tengamos”, dijo la secretaria.
Morales Reynoso hizo un llamado a los trabajadores del sector automotriz a mantener la calma y esperar si a ellos como trabajadores les afectará esta medida que entrará en vigencia el 3 de abril y que no impactará al 100% a los vehículos de Guanajuato ya que por tener el TMEC no se aplicará el 100% del nuevo decreto arancelario sino solo al 25% de producto que no se hace en la región.
