El Gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo visitó los Pueblos del Rincón para el arranque e inauguración de obras.

En la Calle Francisco I. Madero, mejor conocida como el Camino Viejo de San Francisco de Rincón, dieron el banderazo de arranque de la segunda etapa de la obra de remodelación del camino viejo.

Esta obra tendrá una inversión de 30 millones 324 mil 219.23 pesos provenientes del fondo metropolitano, para la conclusión del arroyo vehicular a base de concreto hidráulico de 8 metros de ancho con 2 carriles de circulación, banquetas que se adaptan al camino variando de 2 hasta 4 metros de ancho y ciclovía de 3 metros de ancho con 2 carriles de circulación, drenaje pluvial que conecta con el colector exhacienda y el colector 3 marías. También tendrá servicios públicos subterráneos de fibra óptica y alumbrado público led, además la zona cuenta con agua potable y drenaje recientemente rehabilitado por el SAPAF.

También se anunció la obra que comenzará en días próximos, que contempla 4 kilómetros de ciclovía a base de concreto hidráulico en el bulevar Juventino Rosas con una inversión de 2.6 millones de pesos. Esta obra comenzará en la entrada a la ciudad, donde se encontraba el Arco de San Francisco, y terminará en donde era la glorieta del tejedor.

El Alcalde Javier Casillas habló sobre los proyectos que se tienen planeados para San Francisco, el cual complementará la ciclovía del Juventino Rosas y que conectará al Ecobulevar con un puente elevado para bicicletas. Este proyecto tiene planeado derribar los árboles por donde pasará esta ciclovía, a lo que el alcalde señaló que ya se tiene la proyección de plantar más de 300 árboles para compensar esta pérdida.

Durante la gira de arranque de obras, el gobernador habló sobre la importancia que tienen estas obras en el municipio, ya que es uno de los lugares más emblemáticos de San Francisco y donde la gente se hace suyo el espacio público, detalle que él mismo toco presenciar un domingo donde las familias francorrinconesas se unen en una sana convivencia. También mencionó la deuda que adquirirá el Gobierno del Estado debido a los recortes presupuestales del Gobierno Federal, la cual será para infraestructura de los municipios y se tiene planeada al término del gobierno.

“Así está el estado de Guanajuato, tenemos un presupuesto anual de 83 mil millones y debemos 5 mil millones. Si pedimos otros 5 mil millones no nos quitan la calificación que es de las mejores del país y al término de mi gobierno deber sólo los 5 mil millones” mencionó el gobernador

Por su parte, el Alcalde Javier Casillas invitó al gobernador al 2do Festival del Pambazo donde se comprometió a pagar la apuesta previamente hecha de donar 15 bicicletas a niñas y niños del municipio para estrenar el Camino Viejo, de acuerdo al marcador de León contra Chivas. A lo que el gobernador aceptó y mencionó que le tocará pagar al Alcalde, ya que el León ganará ante el rebaño.

En un momento emotivo, un pequeño de nombre Isaac se acercó al gobernador para pedirle una bicicleta, a lo que el gobernador lo cargó entre sus brazos para preguntarle si la quería su bicicleta con llantitas o sin llantitas, a lo que respondió “con llantitas”. La pregunta crucial que le hizo el gobernador al pequeño Isaac es sobra a qué equipo le va, respondiendo que “al Chivas”, a lo que todos los presentes respondieron con risas. Al final el Gobernador Diego Sinhue indicó que Isaac será el primer ganador de la bicicleta.

Al finalizar se le presentó al alcalde el proyecto de la Plaza Márquez la cual se le pretende cambiar la imagen con fuentes e iluminación Led. Esta plaza es la última zona del Jardín Principal que no se ha remodelado.

PURISIMA

Después de su visita a San Francisco, el Gobernador se dirigió a uno de los límites del estado en el municipio de Purísima, para inaugurar el puente de “la bajada de San Diego de Alejandría”, que conecta con el estado de Jalisco.

Históricamente esta bajada ha representado un enorme peligro para los habitantes de ambos estados, debido a la gran inclinación y peligrosas curvas de ésta, así como con el cruce de la carretera que conecta al sur del municipio, en dirección a Jalpa de Cánovas.

Después se dirigió a inaugurar el Centro Impulso Social de la colonia Guanajuatito, que atenderá la población de la región norte de Purísima. Con una inversión de 70 millones 471 mil 558.51 pesos, las autoridades Municipales de Purísima y Gobierno del Estado encabezado por el Gobernador Diego Sinhue, entregaron en operación ambas obras que beneficiarán de diferentes formas el municipio.

Ambas son obras que comenzaron y se proyectaron con la visión del exgobernador Miguel Márquez Márquez reconocidas y continuadas por el Gobernador en funciones Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien personalmente entregó las obras.

También te puede interesar:  Llevan ‘Mi Colonia a Color’

El Gobernador de Guanajuato aprovechó su visita a Purísima para anunciar que la próxima semana se retomará el último tramo de la obra de la carretera a Jalpa de Cánovas, señalando que ya se amonestó al contratista que quedó mal y para el 15 de septiembre estará lista la vialidad con toda la calidad de la obra.

Marco Antonio Padilla Gómez, Presidente Municipal de Purísima, refrendó el reconocimiento al respaldo del Gobernador Diego Sinhue y como al exgobernador Miguel Márquez; destacó que “Purísima sigue pujante y en desarrollo, la población busca ser sustentable”, siendo el lugar en donde se tiene la meta de llegar, los recursos, apoyos y programas siempre serán bien recibidos.

Puente a San Diego de Alejandría, Jalisco.

La entrega del puente de San Diego de Alejandría tuvo la inversión de 47.6 millones de pesos en una extensión de 900 metros, con un claro principal de 35 metros y un ancho de 4.40 metros. Esta vialidad cuenta con 2 carriles y acotamiento, así como 300 metros de modernización de la vialidad. El Alcalde Padilla Gómez indicó que el puente permitirá reducir en gran cantidad los accidentes que históricamente se han  llegado a suscitar en el lugar.

Angelina Ramos delegada de Nuevo Condado, agradeció la obra justamente porque la mayor preocupación al pasar por este lugar era el riesgo de accidentes y ahora la espera es que se reduzcan.

Al igual que los residentes de los Pueblos del Rincón, el Gobernado habló de su experiencia con este antiguo cruce, ya que a lo largo de su vida ha visitado familiares en los Altos de Jalisco y debido a la bajada de vehículos provenientes de San Diego de Alejandría, era necesario el puente para mejorar la seguridad de las familias de ambos estados, mencionando que la inversión de más de 47 millones de pesos valdrá la pena por las vidas que puede salvar esta obra.

Centro Impulso Guanajuatito.

Comparado con una estación de ferrocarril, biblioteca o un centro universitario de Boston debido a su arquitectura, el nuevo Centro Impulso Social (CIS) de la Colonia Guanajuatito fue inaugurado con actividades que los mismos residentes de las colonias cercanas practican en el lugar.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Marco Antonio Padilla Gómez, mostraron orgullosos de presentar ante los purisimenses, las instalaciones adecuadas y de buen servicio del Centro Impulso Social de Guanajuatito, siendo este el número 56 en el estado. Ahí los beneficiarios recibirán clases de inglés, dibujo y pintura, zumba, baile, lima lama, clases de regularización escolar, belleza, uñas de acrílico, automaquillaje, box, baile moderno, entre muchos más que se vayan sumando. Además de servicios dentales, psicológicos, nutriólogo, asesoría legal y oculista.

Con la inversión 22 millones 871 mil 558.51 pesos el municipio de Purísima y Gobierno del Estado, con 3 acciones comenzaron actividades el Centro Impulso Social de la colonia Guanajuatito.

Marco Antonio Padilla Gómez, Presidente Municipal de Purísima, comunicó que el servicio de Centro Impulso tiene un alcance para 5,584 personas procedentes de las colonias San Javier, El Real, Lomas de Guanajuatito, Fraccionamiento Los Girasoles, Guanajuatito, Panorama, Nuevo Amanecer, San Juan del Bosque y Loma Ejidal para ellos era importante tener lista la aportación  del Municipio como el acceso del bulevar, el puente, acercar servicio de CFE y alumbrado público.

“Nuestro compromiso es estar cerca de los que menos tienen, hacer crecer la oportunidad de desarrollo, por eso agradecemos al Gobierno del Estado y al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo que nos facilitó el respaldo  económico para que el Municipio construyera el Centro Impulso de la colonia Guanajuatito  y contar con mayor aprovechamiento de los recursos”, concluyó el Alcalde Padilla Gómez.

El Gobernador Diego Sinhue habló sobre el origen de los Centros Impulso Social, y que fue a través del exgobernador Márquez que hoy en día se estuvieran disfrutando de los más de 50 CIS en todo el estado, señalando que comenzaron siendo como cualquier oficina de gobierno, hasta convertirse en obras con una arquitectura que las familiar guanajuatenses pueden disfrutar y sentirse en un lugar agradable.

En el Centro Impulso de Guanajuatito y San Silvestre ya se tiene listo el equipamiento para expedir las tarjetas Impulso Social 2.0 a principios de septiembre, quienes acudieron al evento de la entrega en las instalaciones, ya comenzaron a recibir la información.

ESCRIBE UN COMENTARIO