Para el señor Javier Paredes Jiménez, originario de Apaseo el Alto, contar con un apoyo económico por parte del gobierno de los Estados Unidos después de trabajar en ese país durante varios años, sería de mucha ayuda.

Explica que se fue a los Estados Unidos en 1988, con la ilusión de encontrar el tan anhelado “Sueño Americano”, pero su situación fue diferente pues él eligió irse de manera legal para poder darle más seguridad y tranquilidad a su familia.

“Yo arreglé allá unos papeles para obtener un permiso de trabajo, trabajé allá hasta que uno de mis hijos se enfermó y tuve que regresarme y ya no volví, para quedarme con él y apoyarlo en su recuperación”.

Don Javier platica que, durante su estancia en los Estados Unidos, trabajó en Florida el sector agrícola, en el corte de naranja durante dos temporadas. Posteriormente se mudó a Carolina del Norte y se desempeñó en los campos agrícolas en el corte de tabaco, pino, algodón y por último en el rubro de la construcción.

Una vez allá, consiguió su permiso de trabajo y obtuvo el Social Security, pues durante los primeros meses se dio cuenta que trabajar en el campo es caluroso y aún más intenso cuando llega el verano.

“Imagínese, las patrullas nos sacan de los campos porque podía haber algún problema de salud por las temperaturas. Ellos nos daban suero oral, nos daban pastillas para que nuestro cuerpo se estabilizara porque hacía mucho calor».

Comentó que, de vuelta en Guanajuato, empezó a trabajar como recolector de basura para el municipio de Apaseo el Alto, trabajo que realiza hasta el día de hoy.

“Me enteré de este programa por comentarios de otros compañeros y vine a tratar de meter mis papeles para ver qué solución me dan o ver qué respuesta me dan los encargados de este programa.

Yo veo muy bien, poder recuperar algo de lo mucho que nos descontaron los americanos por tener alguna seguridad social, es una ayuda muy buena porque la situación económica aquí es muy difícil y complicada por la edad que tengo, ya no me dan trabajo ahorita”.

Señaló Don Javier que, en suma, a su empleo forma parte de los grupos de apoyo para los desayunos escolares que lleva a cabo el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF en el municipio, “ahí me dan la oportunidad de trabajar ahorita, agradezco al gobierno del estado que se preocupa por nosotros y nos ayuda por medio de la Secretaría del Migrante”.

Vienen a Guanajuato

También te puede interesar:  Tienen preferencia empresas locales

La Embajada de los Estados Unidos en México en coordinación con la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional envió y recibió al personal de apoyo para registrar a los adultos mayores que por más de 10 años trabajaron en los EUA para que por medio de su registro de número social, puedan acceder a una pensión por parte del gobierno de aquel país, sin tener que ir a realizar el trámite a la Ciudad de México. El tiempo de respuesta es no mayor a 6 meses y el dinero se les depositaría en una cuenta bancaria.

ESCRIBE UN COMENTARIO