El Gobierno del Estado impulsa diversas acciones para el fortalecimiento de la industria del tequila de Guanajuato, y que también sea sustentable y sostenible. Así lo dijo el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al encabezar la presentación del Mapa de Compatibilidad de cultivo de agave en Guanajuato para la sustentabilidad del sector tequilero.

El Mandatario recordó que hace poco más de un año, en este lugar, se asumieron compromisos para impulsar al sector tequilero del estado. Junto con el Gobierno de Jalisco y el Consejo Regulador del Tequila, se acordaron esquemas de cooperación institucional para coadyuvar a la sustentabilidad de este sector.

El objetivo es que la producción de tequila se consolide. “Vamos a seguir apoyándola para que sea una industria fuerte, pero también sustentable y sostenible, que sea un referente de cómo pueden convivir el desarrollo económico con el medio ambiente”, indicó.
Agregó que para el Estado, el cultivo del agave es un tema prioritario. Esta actividad ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, aquí en Guanajuato.

Guanajuato produce el 13.62 % del agave a nivel nacional y aporta el 20% del valor de la producción nacional. Y son más de 43 mil hectáreas en 7 municipios, y más de 4 mil productores, dijo. Esta actividad es la plataforma de una industria que impacta en otras ramas, como el turismo y las exportaciones.

Por ello, es tan importante alcanzar acuerdos y sentar las bases que le den solidez y viabilidad al crecimiento de este sector, resaltó.
Rodríguez Vallejo reconoció el esfuerzo realizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado, para la elaboración de este instrumento. Este mapa, es tal cual una hoja de ruta que dará certeza y garantía en la producción de agave libre de deforestación.

Con ello, se está garantizando a la comunidad de México y del mundo que, en Guanajuato, el tequila se elabora con agave cultivado en zonas donde no se realiza deforestación.
Dijo que este trabajo de la SMAOT permite planificar la expansión de plantaciones de Agave tequilana Weber variedad azul, con base en criterios ambientales. De esta forma, se garantiza el cuidado de los bosques, ecosistemas estratégicos y áreas de alto valor de conservación.

El mapa establece que el 64.7 % del territorio en los municipios con Denominación de Origen es compatible para el cultivo de agave tequilana, contra un 35.3% que no es compatible. Con este valioso instrumento ya en las manos, lo que sigue es socializarlo y tenerlo siempre a la vista al momento de proyectar crecimiento de superficies de este cultivo, dijo el Gobernador.

Se da un paso muy importante en la consolidación del desarrollo del sector tequilero. Con este mapa, se están sentando las bases de confianza en la producción guanajuatense de agave tequilero, dijo.

Se ha capacitado a 35 funcionarios municipales, de los 7 municipios con DOT y de 5 municipios fuera de la misma con presencia de cultivos de agave, en temáticas sobre: la perspectiva mundial, nacional y local de la cadena productiva agave – tequila, estadísticas, escenarios de crecimiento, problemáticas ambientales, sociales y económicas, así como propuestas de solución en el estado de Guanajuato.

ESCRIBE UN COMENTARIO