Con una alianza entre el sector académico, gubernamental y el sector empresarial, la Universidad Iberoamericana de León inauguró su nuevo laboratorio de innovación para el desarrollo de capacidades en Industria 4.0.

En un evento con la presencia de diversos representantes empresariales, y autoridades académicas y gubernamentales como Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se llevó a cabo el tradicional corte del listón inaugural de este laboratorio con apoyo de un brazo robótico que forma parte de este espacio.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo declaró que con este nuevo laboratorio en Guanajuato sigue avanzando en temas del presente y del futuro pues con espacios como éste las empresas podrán ensayar tecnologías para nuevas líneas y procesos de producción.

Además será un laboratorio que contará con la experiencia de asociaciones líderes en el desarrollo de programas de capacitación en procesos de certificación en automatización.

“Con este nuevo laboratorio que hoy estamos inaugurando es un paso más para consolidar a Guanajuato como el epicentro de la industria 4.0 en México.”, mencionó.

Este laboratorio busca proporcionar a los profesionales de ingenierías y carreras afines un entorno seguro con sistemas reales que puedan ser aplicables en la vida real como manejo y programación de robots, vista computarizada, entre algunas otras.

Juan Antonio Reus Montaño
, director del Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad del Estado “IDEA”, señaló que el talento, conocimiento y voluntad es lo que se desarrollará y se pondrá al servicio de sectores automotriz y aeroespacial en este laboratorio.

La creación y la equipación de este espacio de este espacio fueron gracias a una inversión de cerca de  18 millones de pesos realizada por gobierno del estado y la Universidad Iberoamericana de León (que aportaron cerca de 5 millones de pesos cada uno) así como de diversas empresas que aportaron con 8 millones de pesos aproximadamente.

Este nuevo laboratorio ubicado en el Parque Científico y Tecnológico IberoInnovación dirigido por Juan Flores Pelcastre se pretende sea un espacio de capacitación y experimentación y así poder vincular gobierno, academia y empresas.

Alexander Paul Zatyrka Pacheco nuevo rector de la Universidad Iberoamericana de León deswtacó que con esto se busca contribuir al Valle de la Mente factura  se unen a la tarea de transitar de la manufactura a la mente.

El alcalde municipal de León por su parte, Héctor López Santillana expuso que la tecnología no tiene sentido si no es pensada para poner al ser humano al centro y buscar mejorar su calidad de vida por lo que el reto de volverse una ciudad próspera con inclusión y empleo es uno de los retos más importantes que tiene León.

“Qué la tecnología no sea el pretexto para incrementar las desigualdades “, sentenció.

ESCRIBE UN COMENTARIO