En el cierre de año se espera una ocupación hotelera por encima del 40% en promedio, declaró la Directora de Turismo Municipal, Gloria Magaly Cano.

Explico que con el Festival Internacional del Globo, el cual espera contar con un aforo máximo de 30 mil visitantes por día, se espera que la ocupación hotelera incremente en toda la ciudad.

“Aun no existe una estimación por parte de los hoteleros de la ciudad, en condiciones normales se llena la ciudad, e incluso ciudades vecinas, ahorita es muy difícil estimarlo, esperamos que con el Festival Internacional Cervantino, el Festival del Globo y el Buen fin, sean muy buenas semanas para el turismo en la ciudad”.

Reiteró que los sectores hotelero y restaurantero estaban esperando desde hace mas de un año que inició la pandemia, el cierre de año de este2021, pues en el pasado las ventas fueron muy flojas ante la falta de turistas de otras entidades y la apertura para trabajar con mas del 50% de la capacidad instalada.

“Con el regreso de los eventos al Poliforum, están abiertos pero el comportamiento es distinto, pues viene menos gente o está menos tiempo en la ciudad, o se quedan menos noches, entonces estaremos al pendiente de lo que va a suceder, la expectativa es buena”.

Según datos de la asociación de hoteles de Leon, desde el desarrollo de la Feria de Verano, Sapica y congreso veterinario, en los meses de julio y agosto pasado se tuvieron picos de ocupación hotelera cercanos al 48%.

Lamentablemente para el sector Turismo de la ciudad, aun se mantienen cerrados siete hoteles, lo que está ocasionando que los empleos no se recuperen tan rápido como lo deseaban los empresarios.

Mencionar que en el 2020 cerraron nueve empresas, de las cuales dos lograron volver a abrir sus puertas y volver a dar servicio y están listos para la actual época decembrina y la Feria de León.

Durante los meses mas críticos de la pandemia, de 150 establecimientos de la ciudad, se vieron obligados a cerrar por un par de meses mas de 50 hoteles, y lo difícil fue volver a operar con todo el personal y nada de turistas.

Cabe mencionar que en septiembre, con el desarrollo de las fiestas patrias de Independencia, la ocupación hotelera tuvo un promedio del 35%, con picos de hasta el 40% en el puente patrio del 15 y 16 de septiembre.

ESCRIBE UN COMENTARIO