De acuerdo con el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, los hospitales públicos y privados en la entidad ya operan a su máxima capacidad.

Ayer por primera vez en lo que va de la epidemia de covid-19 en el estado, se superaron los mil 100 pacientes hospitalizados con covid-19 confirmado.

A detalle, la Secretaría de Salud de Guanajuato dio a conocer que con corte a las 11:00 horas de ayer ya son 1 mil 109 pacientes hospitalizados con covid-19 confirmado, mientras que hay otros 111 pacientes hospitalizados que esperan resultado de laboratorio para confirmar o descartar esta enfermedad.

Entre sospechosos y confirmados son 1 mil 220 las personas hospitalizadas.

De los más de 1 mil 100 pacientes hospitalizados con covid-19 confirmado, 929 padece una situación grave de salud, mientras que otros 139 se encuentran críticos debido a que fueron intubados; por el contrario, sólo hay 41 pacientes estables.

646 de los pacientes hospitalizados confirmados son hombres y 463 las mujeres.

Prácticamente hay personas de todas las edades hospitalizadas, debido a que se tiene el registro de dos bebés menores de un año de edad en esta situación, otros dos niños entre 1 a 5 años hospitalizados con coronavirus, hasta 11 personas que tienen entre 90 y 99 años.

Pero de manera general la mayoría de los hospitalizados tienen entre 50 y 69 años pues son 336 los hombres en este rango de edad hospitalizados y 261 las mujeres.

La Secretaría de Salud es una de las instituciones que más pacientes atiende con 629, seguido del IMSS con 373, mientras que el ISSSTE tiene a 73 personas hospitalizadas.

A través de un mensaje en redes sociales el secretario de Salud hizo un exhorto a los guanajuatenses para que si pueden trabajar desde su casa así laboren, debido a que se debe el riesgo máximo de contagio de contraer covid-19 y encontrar atención médica en los hospitales comienza a ser complicado.

En el peor de los escenarios sería necesario reconfigurar diversas camas en inmuebles como Poliforum para poder atender las necesidades de la población, pero el mismo secretario ha mencionado que la epidemia no va a disminuir con más camas de hospitales, sino que decrementará cuando las personas eviten contagiarse de covid-19.

ESCRIBE UN COMENTARIO