A los 66 años de edad murió Celso Piña la tarde de ayer miércoles en Monterrey, Nuevo León después de sufrir un infarto, el mundo de la música está de luto y es que su aporte a dicho ámbito es de reconocer, no por nada se le llamaba “El rebelde del acordeón”, logró llevar la cumbia a todo tipo de público, de los leoneses era uno de los artistas consentidos.

Celso Piña nació el 6 de abril de 1953, fue primero de 9 hijos, desde niño trabajo al mismo tiempo que continuaba sus estudios, pero su vida estaba destinada para la música, en los 80 recibió de su padre un acordeón, aprendió a tocar de manera autodidacta; tiempo después formaría su propio grupo, en el que participaba su familia, “La Ronda Bogotá”.

Celso llevó la cumbia a otro nivel

Algo que hizo destacar a Celso Piña en el mundo de la música, fue su apertura a la mezcla de ritmos, y es que para los empresarios no era atractiva su propuesta musical, rechazaban su estilo, tocó puertas hasta que aceptaron grabarlo, siendo su primer éxito “La manda”.

La colaboración con artistas de distintos géneros musicales llevaron a Celso Piña y su Ronda Bogotá a tener más notoriedad, con el Gran Silencio por ejemplo en la canción “Cumbia poder” del 2001, incluida en el disco parte aguas para el cantautor y arreglista musical, Celso Piña, en dicho álbum se experimentó tal vez por primer vez la mezcla de rock, rap, cumbia, colaboraron para ese disco artistas como Rubén Albarrán de Café Tacuba para la canción “Aunque no se a conmigo”; Pato Machete y Blanquito Man para “Cumbia sobre el río”.

Inevitable el ritmo de Celso Piña

En el 2003 Celso Piña y Gabriel García Márquez se conocieron en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, al escritor y al músico los unió la música y aquel encuentro quedó para la historia.

Las colaboraciones con otros artistas son numerosas, Gloria Trevi, Ely Guerra, Ximena Sariñana, Grupo Pesado, Café Tacuba, entre otros.

El mundo de la literatura se dejó llevar por el encanto de Celso Piña, sobre él Carlos Monsiváis escribió: “El acordeonista de Hamelin”

Guanajuato entregado totalmente a Celso Piña

Celso Piña, uno de los músicos más reconocidos en México, Latinoamerica y Estados Unidos, estuvo tres veces en León en los últimos 4 años años, además en el 2012 reunió a miles de persona.

Octubre del 2012 y 2014 en Festival Internacional Cervantino, Celso Piña se presentó en 2 ocasiones en el FIC, en el 2012 en la Alhóndiga de Granaditas.

En la Antigua Estación de Trenes en Guanajuato capital, durante el Festival Internacional Cervantino 2014, Celso Piña congregó a más de 15 mil de personas, las calles aledañas al lugar del evento estaban repletas, hubo un evidente sobre cupo, fue un récord histórico de convocatorio en la historia del FIC.

También te puede interesar:  Quedan complacidos con El Tri

Por su puesto en el repertorio estuvieron todos sus éxitos musicales “la cumbia sampuesana”, “Cumbia sobre el río”, “Cumbia poder”, “Aunque no sea conmigo” hicieron bailar a todos.

El 9 de febrero de 2015 cerró con gran ambiente la Feria Estatal de León

Gente emocionada con cartulinas fluorescentes sobre las cuales estaba escrito el nombre del regiomontano recibieron al “Rebelde del acordeón”, “En León Celso Piña es el N.1” decía uno de los carteles, de los leoneses era uno de los artistas consentidos.

Ese año fue inaugurada la Velaria de la Feria, y Celso Piña cerró con broche de oro las noches de concierto, fueron más de 10 mil los asistentes en aquella ocasión.

Gabriel García Márquez fue emulado por un acordeonista que no deja de reír sobre el escenario, se emociona, bromea con sus músicos, disfruta su oficio.

En el repertorio musical de Celso Piña apareció “Macondo”, una cumbia inspirada en el pueblo ficticio que forma parte del mundo de “Cien años de soledad”, esta vez la gente no leyó a Márquez, sino lo escuchó y bailó.

El 4 de junio de 2015 estuvo en el cierre de campaña del PAN en León

Hace 4 años fue tiempo de elecciones y Celso Piña volvió en menos de un año a León para tocar, en esta ocasión como parte de un cierre de campaña, sin importar el motivo, la gente se volvió a entregar a un Celso Piña que con su sencillez interactuaba con el público y sonreía en cada canción.

El 8 de septiembre de 2018 abrió el Congreso Veterinario de León

El año pasado Celso Piña y su Ronda Bogotá se presentó en el Congreso Veterinario de León, mismo que reúne a miles de veterinarios de todo el país, más de 8 mil personas tuvieron la oportunidad de disfrutar la cumbia vallenata del músico.

El gusto de Celso Piña por los animales se sabía, por lo que en aquel tocar para veterinarios de todas partes de México le puso un toque especial a la noche.

Celso Piña no tenía presentaciones próximas en León, tenía varios conciertos programados en varios estados y países, un artista que siempre estaba activo y que encantó con su estilo único de hacer música.

ESCRIBE UN COMENTARIO