El 8 de diciembre de 1886, en la ciudad de Guanajuato, nació Diego Rivera, el gran muralista mexicano. Bautizado con el nombre de Diego Martín de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez.

Su casa natal, es hoy un museo abierto al público desde 1975. Las vacaciones son un pretexto ideal para venir a Guanajuato y conocer más sobre la vida y obra de uno de los exponentes del movimiento muralista mexicano.

Su acervo en exhibición procede de la colección del Ing. Marte R. Gómez, que incluye obras realizadas en distintas etapas de la vida artística de Rivera: desde la “Cabeza clásica”, hecha en su infancia; hasta “Paloma de la Paz” y “Madame Libet”, realizadas un año antes de su muerte en 1958.

Otra parte importante de su acervo es la colección “Mini estampa”, conformada con obra de notables artistas, como José Luis Cuevas.

VIAJE AL PASADO

Sala permanente. En la planta baja se conservan espacios acondicionados para recrear las habitaciones a la usanza de los primeros años de vida de Diego Rivera, en la transición del siglo XIX al XX, incluyendo muebles y decoración de la época.

En la Sala desnudos y dibujos, es posible admirar un autorretrato, desnudos de Frida Kahlo y de Dolores Olmedo.

Mientras que en la Sala litografías y retratos, destacan las obras “La Maestra Rural”, “Zapata” y el cuadro “Niño en Rojo”, retrato de Rodolfo Gómez, hijo del coleccionista Marte R. Gómez.

En otro espacio, en la Sala Paricutín, se expone de manera permanente una serie de acuarelas y tintas que Diego Rivera realizó durante la erupción del volcán Paricutín.

También te puede interesar:  REITERAN: “¡QUÉDESE EN CASA!”

Sala bocetos: En esta sala se pueden apreciar dibujos preliminares para el mural “Historia del teatro”, realizado en el Teatro de los Insurgentes de la Ciudad de México.

Sala dibujos: Exhibe una colección de dibujos a lápiz y tintas de diversos temas y épocas.

Sala de la postguerra: Exhibe obra de las contiendas en los libros de las convenciones agrarias.

Sala fotomural: Muestra una ampliación fotográfica del célebre mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda”, cuyo original se ubica en la Alameda Central, en la Ciudad de México. Contiene además fotografías de Diego Rivera y Frida Kahlo y una reproducción del texto “Retrato de Diego”, escrito por Frida Kahlo.

En este espacio también se ofrecen conferencias y actividades de cine club.

De manera temporal, se exhibe, hasta el primero de septiembre próximo, la muestra fotográfica “Sin rumbo. Diarios de viaje”, del artista Juan José Díaz Infante. Más de 70 imágenes captadas en una veintena de ubicaciones: desde la Amazonia hasta Egipto y desde Sri Lanka hasta Perú.

El Museo Casa Diego Rivera, se ubica en la calle Positos No. 47, en el Centro Histórico de Guanajuato Capital. Teléfono (473) 732 1197.

Horarios: Martes a domingo: 10:00 a 19:00 horas. Admisión: 25 pesos general y 10 pesos a estudiantes con credencial.

Para más información puedes consultar cultura.guanajuato.gob.mx

ESCRIBE UN COMENTARIO