En el Congreso del Estado iniciaron las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, con la presentación de la conferencia ‘Mujeres: Logros y Retos en Guanajuato’, por parte Anabel Pulido, titular del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses.

Como parte de las denominadas ‘Charlas de café’, la funcionaria estatal acudió a la sede del Poder Legislativo Estatal (PLE), donde pidió a las mujeres del Estado de Guanajuato trabajar a fondo para lograr una sociedad incluyente, igualitaria uy libre de violencia.

Pulido López señaló ante diputadas y diputados, representantes de organismos e instituciones que trabajan para las mujeres, evitar todo tipo de violencia y no permitir que llegue al interior de las familias.

A las miles de mujeres que habitan en el Estado les pidió no permitir ninguna expresión de violencia, no importa que se trate de madres de familia, estudiantes, trabajadoras, empleadas u obreras.

Señaló que si bien, en la actualidad, ellas gozan de mayores derechos, el ejercicio pleno de las libertades es algo por lo que siempre han luchado a través de la historia, por lo que importante que la conozcan parta no repetirla.

Explicó que en Guanajuato la violencia contra las mujeres tiene su máxima expresión en las de tipo físico, económico, psicológico y sexual, las cuales llegan a afectar a 7 de cada 10 hogares del territorio estatal.

A las mujeres les hizo un llamado a reconocer la violencia para de esa forma poder prevenirla, denunciarla y evitar el daño que les causa a todas ellas, pues además de afectar a las familias, también genera daños a la comunidad.

También hizo un llamado para revertir las dinámicas sociales que se tienen actualmente, pues de muchas de éstas se deriva la violencia y es donde se tiene que hablar de tema de la corresponsabilidad familiar.

A los hombres los llamó para llevar a cabo un sistema de cuidados, paternidad responsable y nuevas masculinidades, que estén por completo exentas de otros estereotipos como el machismo.

“Necesitamos un Guanajuato igualitario, incluyente y libre de violencia para las mujeres, donde los hombres lleven un rol más activo en el hogar y la relación con los hijos”, dijo.

Anabel Pulido invitó a la reflexión sobre las acciones y labores que deben realizar actualmente, tanto hombres, como mujeres y en especial realizar ejercicios como esta conferencia que permita detectar y evitar la violencia.