Guanajuato se mantiene con un promedio de 143 mujeres diagnosticadas con el padecimiento de cáncer cervicouterino en los últimos tres años, representa un 8.5%, por debajo de la media nacional que es del 11%.

El Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, anunció que los estudios de detección, ya sea por papanicolau o bien por citología a base líquida, este último un método todavía seis veces más efectivos, son completamente gratuitos para las guanajuatenses.

El Sistema de Salud Guanajuato, sobre tamizaje de VPH en el grupo de 35 a 64 años en el 2021 hizo 28 mil 878 y en el 2022 lleva un total de 18 mil 896 pruebas de VPH realizadas con corte al mes de junio, estando en el primer lugar en avance en tomas de este tipo de muestras.

Sobre tamizaje de citología cervical de 25 a 34 años Guanajuato se ubica, actualmente, en el segundo lugar nacional con 41 mil 787 citologías realizadas, solo por debajo del Estado de México con 58 mil al corte junio 2022.

Existen en la Secretaría de Salud 7 Clínicas de Colposcopía ubicadas en los Hospitales Generales: León, Salvatierra, San Miguel de Allende, Valle de Santiago; Hospitales Maternos: Celaya, Irapuato y San Luis de la Paz.

Además, se cuenta con 2 laboratorios de Citología que cuenta con personal altamente capacitado y adiestrado para la lectura de las citologías.

“Ofrecemos este tipo de estudios de alta tecnología que incluso en el medio privado no es aún común encontrar; son pocas los especialistas que lo realizan, y nosotros lo tenemos en nuestras clínicas para todas las mujeres del Estado de Guanajuato y sin costo alguno. Esto es Justicia Social”, expresó Daniel Díaz.

Como portavoz de las acciones implementadas en el Sistema de Salud sobre la detección oportuna del cáncer de cuello de útero, destacó la necesidad de que todo el personal de salud transmita este mensaje para que cada vez más mujeres se hagan una detección a tiempo.

Guanajuato ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cobertura del tamizaje para el grupo de mujeres de 25 a 64 años, que es el grupo de mayor riesgo para padecer la enfermedad.

La vacunación contra el Virus del Papiloma Humano es una de las estrategias más efectivas de prevención, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

En el evento se hizo develación del mural para concientizar a la población de la importancia de la detección oportuna.

La señora Emilia, una sobreviviente de este mal, pidió a las mujeres no tener miedo a un diagnóstico y acercarse a un CAISES para pedir una prueba de detección y atenderse en caso de ser positivo.

Destacó que ha superado esta enfermedad gracias al apoyo del personal de salud que desde un principio en el Centro de Salud la atendieron con profesionalismo, así como el personal especializado del Hospital Materno de San Luis de la Paz.

ESCRIBE UN COMENTARIO