En este año, en Guanajuato, se han tenido 25 incendios forestales por más de 3 mil 800 hectáreas en nueve municipios, particularmente Jerécuaro, San José Iturbide, Guanajuato Capital son de los que tienen la mayor afectación.

Lo anterior, fue señalado por José Antonio Méndez Ávila, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Guanajuato, que ofreció una serie de conferencias sobre la importancia del cuidado del medio ambiente en el Centro de Ciencias Explora en el Festival del Agua y los Bosques.

Sobre la situación, Méndez señaló: “Lo que buscamos es generar conciencia ambiental en toda la población, y queremos llegar también a los turistas, porque al final, no apagan su fogata y en ocasiones se sale de control. Un incendio forestal implica acabar con toda la diversidad. Con todas las especies, con toda la flora, con toda la fauna. Es importante generar conciencia”.

Asimismo, se habló de la “NOM-015, que se enfoca en las medidas que deben implementar los productores agrícolas, para cuando hagan la quema en su parcela o predio, atiendan a determinadas líneas para evitar que el fuego se extienda y cause problemas y estragos.
Además de la parte agrícola, y la parte de las fogatas, otra cuestión que causa varios incendios son los hornos de carbón vegetal. “En las zonas forestales se produce mucho carbón vegetal, y se hacen en hornos tradicionales, la gente lo deja prendido y sale a hacer sus actividades y entonces, se empieza a encender”.

En Guanajuato, el arbolado ha sido poca la superficie afectada.
Durante su presencia en Explora, CONAFOR habló sobre servicios ambientales, y su importancia y recursos que ofrecen a la población, que van desde productos maderables, agua, etcétera. La otra plática fue la de incendios, y hoy en día habrá un stand explicando a la ciudadanía cómo se combaten los incendios.

ESCRIBE UN COMENTARIO