Municipio
Se encuentra en el sur-oeste del estado de Guanajuato, su nombre original era San Francisco de Penxamo derivado del tarasco que significa “lugar de sabinos”. Este lugar forma parte de la ruta de independencia por su importancia histórica ya que fue testigo de esta lucha; es lugar del nacimiento de Miguel Hidalgo el Padre de la Patria en la ex-Hacienda de Corralejo.
Pénjamo podría considerarse un lugar pequeño pero tiene atractivos turísticos de gran diversidad.

Sierra de Pénjamo
Esta región cuenta con una amplia riqueza biológica representada en sus suelos, arroyos y cuerpos de agua lo que le permite contar con hermosos paisajes para disfrutar de la naturaleza en compañía de familia o amigos. Aquí puedes realizar diversas actividades de aventura, como senderismo, rappel o nadar en un río.
La sierra de Pénjamo es un lugar increíble para estar en contacto con la flora y fauna de nuestro bello estado, te invitamos a visitarlo de forma responsable, siempre cuidando la naturaleza.

Plazuelas
Esta zona arqueológica es una de las más complejas de la región, sus edificios se disponen de manera dispersa pero unidos por una larga calzada, esta construcción se realizó de manera que se integra con en el entorno sin romper los paisajes naturales.
Durante los trabajos de excavación se encontraron restos de una escultura de aproximadamente 2 metros de altura, la cual se cree fungía como un marcador y símbolo de fecundidad.
Este sitio es excepcional, una buena opción al aire libre para conocer sobre las culturas prehispánicas que habitaron el estado de Guanajuato.

Cocineras
Tradicionales
Desde tiempos precolombinos el Estado de Guanajuato ha sido cuna y testigo de manifestaciones y tradiciones populares, civiles y religiosas.
En cada uno de estos rituales, la comida ha jugado un papel esencial, en el que Guanajuato se ha distinguido por su diversidad en el arte culinario.
Las Cocineras Tradicionales son una parte fundamental de este patrimonio con el que cuenta Guanajuato, en el municipio de Pénjamo destaca un grupo de ellas que cuentan con recetas deliciosas y que utilizan ingredientes endémicos llenos de sabores y texturas. Te invitamos a que estés pendiente de los eventos donde participan las cocineras para que disfrutes de sus suculentos platillos.

Corralejo
Guanajuato forma parte de la denominación de origen de la bebida insignia nacional, en diferentes fábricas se puede disfrutar del paisaje agavero, adentrarte en la cultura alrededor de la producción de este destilado, conociendo el proceso de destilación y degustando los diferentes tipos de tequila.
Una de los principales productores del estado es la Hacienda Corralejo ubicado en Pénjamo, aquí puedes realizar un tour para conocer la cultura, tradiciones y por supuesto degustar de un delicioso tequila.
Pénjamo es un lugar tranquilo pero rico en diversidad turística que puedes visitar en cualquier época del año.
Guanajuato, Vive Grandes Historias.

ESCRIBE UN COMENTARIO