Guanajuato es la entidad federativa que más policías asesinados ha registrado entre 2018 y lo que ha transcurrido de este 2022, con un total de 280 víctimas, de las que cuatro han sido asesinadas entre enero y febrero de este año.

Ese es el panorama de la incidencia delictiva en la nación en materia de homicidios dolosos cometidos contra policías de todas las corporaciones en México, a partir de las estadísticas que publica la organización privada Causa en Común desde 2018 y la crónica mediática de esos crímenes.

De acuerdo con esos reportes, Guanajuato presentaba ya un total acumulado de 278 víctimas de homicidio doloso entre las filas de corporaciones de policía municipales, estatales y federales, aunque en lo que respecta a este año no registra los dos últimos asesinatos de agentes del orden cometidos en Dolores Hidalgo y Celaya, con lo que las víctimas suman 280.

Desde 2018, nuestra entidad ha registrado la mayor incidencia de homicidio doloso de policías cada año con 66 víctimas en 2018 y 73 víctimas en 2019.

La mayor incidencia histórica la registró en 2020 con 84 policías asesinados y en 2021 un total de 54.

Por otra parte, con el total acumulado de esos años y hasta la fecha, Guanajuato supera a todas las entidades federativas en asesinatos de policías, mientras el Estado de México tiene un acumulado de 160 víctimas; Michoacán 105 y Zacatecas, donde ahora repunta la violencia, 92 víctimas.

ESCRIBE UN COMENTARIO