El gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo declaro que además del tema de seguridad para Guanajuato también dialogará con el presidente de México sobre un Plan “B” para dotar de agua a la ciudad de León y la construcción de un nuevo penal estatal.

Expreso que después de la rueda de prensa mañanera de este viernes en la Base de la militar de I Zona Militar de Irapuato, sostendrá una reunión en privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar el problema del agua en León.

“Estaremos en la mesa de seguridad, de coordinación entre las instituciones operativas en la cual acude el presidente, ya hemos tenido algunas de esas aquí en Irapuato, y luego la mañanera, evidentemente habrá un espacio para saludar al presidente y tocar varios temas, principalmente está el tema del agua”.

“El Zapotillo es fundamental, ya hubo una conclusión en el tema de Jalisco pero siguen pendiente el tema en Guanajuato, ya lo hemos dicho, hay una propuesta que queremos presentarla y hacerla conjunta con el gobierno federal, esa es la oportunidad para explicarle en lo que consiste la propuesta, esperamos que esto derive en una mesa técnica”.

Añadió que solicitará apoyo al presidente de México para la construcción de un nuevo penal en el estado de Guanajuato o para la ampliación de algunos penales, los cuales se encuentran con más del 40% de sobrepoblación en promedio.

“Tenemos el problema ahorita que hemos metido a tantos delincuentes a prisión, que necesitamos ampliar los penales o hacer uno nuevo, sabemos que el presidente es muy crítico por la construcción de penales con participación privada, pero una prisión nueva ha de costar entre 3 y 5 mil millones de pesos, son 50 hectáreas que se necesitan, no tenemos dinero, ya no puedo pedir deuda, ya comprometí 10 mil millones, la única forma de hacerlo es con participación privada, pero eso es lo que ha criticado el presidente, prisiones que se hicieron por esta vía, no quiero forzar un tema que no da”.

Por otra parte, el Gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo declaró que confía en el poder judicial y el veredicto que ofrezcan en el caso de la supuesta violación del diputado federal panista con licencia Jorge Romero de Irapuato a una joven militante del PAN.

La denunciante por violación ha señalado que la Fiscalía del Estado ahora busca reclasificar el delito de violación espuria a abuso sexual, con lo cual quedaría en libertad el panista Jorge Romero.

El mandatario estatal expreso qué el gobierno del Estado no intervendrá para no politizar el tema, “el tema está en manos del poder judicial, soy respetuoso de las instituciones, el tema es muy delicado y complicado, ojala el poder judicial resuelva conforme a derecho”, concluyó.

ESCRIBE UN COMENTARIO